Argentina: por devaluación auguran balanza comercial turística “más equilibrada”
Publicada 27/07/18
El último Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central de la República Argentina (BCRA), señala que en los primeros seis meses del año el déficit de la balanza cambiaría del sector turístico alcanzó los 5.544 millones de dólares, un 1,1% menos respecto al mismo semestre de 2017. Según el Ministro de turismo, Gustavo Santos, con el tipo de cambio “más competitivo”, que podría impulsar la llegada de más extranjeros y limitar las salidas al exterior, se esperan resultados “más equilibrados”.
“En 2017 cerramos con 6,7 millones de turistas extrajeros y por primera vez Argentina fue el primer destino de América del Sur, según el Barómetro de la OMT, y hemos pasado a Brasil. La relación de costo y simetría en el tipo de cambio, este dólar más competitivo nos sirve para mejorar el turismo interno, para que disminuyan los viajes que no son estrictamente turísticos, los que están motivados por las compras, por la diferencia de precios”, dijo Santos ante la prensa al participar de la inauguración de un nuevo hotel de la marca Howard Johnson en la ciudad de Buenos Aires.
Los números de Chile ya confirman la baja en las compras por parte de argentinos: un 52,4% entre abril y junio.
En ese sentido, agregó que “mi posición es que los argentinos pueden hacer con su dinero lo que quieran y jamás vamos a poner trabas en ese sentido (tal como se había especulado semanas atrás), pero esto va a significar que mejore el turismo interno y vamos a tener una reacción un poco más fuerte sobre todo de los países limítrofes”. Como consecuencia, el funcionario se mostró confiado en que “vamos a tener una balanza comercial turística mucho más equilibrada”.
Un invierno creciendo a dos dígitos en la nieve
A punto de terminarse el receso escolar de invierno, Santos dijo estar “muy satisfecho” con los resultados preliminares de las vacaciones, detallando que al igual que lo ocurrido en 2017, cuando “la vedette fue el norte con una ocupación casi plena”, este año “se ha ratificado pero se le agrega el récord histórico en los centros de esquí, con Bariloche a la cabeza”.
Tras la reunión que días atrás mantuvieron con el presidente Mauricio Macri los principales representantes de los centros de esquí de Argentina, el funcionario nacional señaló que “estiman que van a tener un crecimiento de dos dígitos con respecto al 2017. Así que es una muy buena temporada”.
Pero no solo analizó el movimiento interno, ya que informó que “en los primeros 14 días de julio el turismo receptivo también ha estado muy bien. Seguimos creciendo así que estamos felices con los resultados que está dando el turismo en Argentina”.
Compromiso con los precios
Por último, consultado por HOSTELTUR LATAM sobre el acuerdo firmado con FEHGRA y AHT para sostener los precios durante la temporada invernal, Gustavo Santos explicó que “hemos tenido una devaluación importante entonces lo que he pedido (a los empresarios) es que no cometamos un error”, recordando que las tarifas y lo que se paga de sueldos no está atado al aumento de la divisa norteamericana.
“He pedido un acto de responsabilidad y gracias a Dios he tenido la respuesta y se ha visto en los precios que estamos viendo en el invierno, y espero que se mantenga esta misma actitud en el verano. No estoy diciendo que se congelen precios, ni hablo de control de precios porque no creo en eso, creo en la inteligencia y la responsabilidad de los empresarios argentinos”, concluyó el Ministro de Turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.