Estadounidenses ignoran alertas de su gobierno y lideran turismo en Honduras
Gobierno se justifica frente a nueva advertencia del Departamento de Estado
Publicada 24/06/13Las alertas del Gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten viajar a Honduras y extremen las precauciones en este país, debido a la violencia, no han hecho decrecer el número de visitantes norteamericanos, según una fuente oficial en Tegucigalpa.
La ministra hondureña de Turismo, Nelly Jerez, informó tras la nueva alerta de Washington del pasado lunes, una más de las que viene emitiendo en los últimos meses, que entre 2010 y 2012 la cifra de estadounidenses que visitó Honduras pasó de 248.000 a 286.000.
Además, de los 1,9 millones de turistas que Honduras espera recibir en 2013, se calcula que el 40% serán de Estados Unidos, indicó Jerez, quien lamentó que se quiera hacer ver que la violencia es una situación generalizada en su país.
El Departamento de Estado alertó a sus ciudadanos sobre los niveles de violencia y delincuencia "críticamente altos" en Honduras y recordó que este país tiene la tasa de homicidios "más alta del mundo".
Jerez es de la opinión que las alertas de algunos países, como Estados Unidos, no significan que sus ciudadanos no pueden viajar a Honduras, sino que se trata de una recomendación para que "tengan cuidado o que tomen las precauciones debidas".
También enfatizó que los turistas en Honduras no tienen problemas y que los riesgos para cualquier visitante los hay en todo el mundo, incluso en Estados Unidos.
La alerta emitida por el Departamento de Estado el pasado lunes sustituye a otra del 21 de noviembre de 2012.
Ahora Washington indica que el crimen y la violencia "son problemas graves" en todo Honduras, y que el Gobierno del país centroamericano "carece de recursos suficientes" para hacer frente a estas cuestiones. "Los incidentes pueden ocurrir en cualquier parte", advierte el Departamento de Estado, que además registra el asesinato de 18 ciudadanos estadounidenses en Honduras cometidos desde enero de 2011, y destaca que la policía hondureña no ha resuelto ninguno.
Estados Unidos también ha señalado que el Gobierno de Honduras carece de recursos suficientes para la investigación y el procesamiento de los casos, y para disuadir a la delincuencia.
"En la práctica eso significa que la Policía puede tardar horas en llegar a la escena de un crimen o no responder", precisa la alerta del Departamento de Estado.
En defensa de su país, la ministra hondureña de Turismo comentó esta semana que en los propios Estados Unidos se registran graves hechos criminales, pero que no por eso Honduras le pide a sus ciudadanos que no visiten la nación del norte.
Sobre los estadounidenses que visitaron Honduras en los últimos tres años, Jerez detalló que en 2010 llegaron 248.000, mientras que en 2011 aumentaron a 275.000 y en 2012 a 286.000.
Argumentó que el interés de los estadounidenses en seguir viajando a Honduras, en "aviones llenos", es la apertura de un segundo vuelo entre Estados Unidos y la paradisíaca isla de Roatán, en el Caribe hondureño, por parte de la empresa American Airlines.
Inversiones en infraestructura
La ministra considera que la reciente inauguración de un muelle para cruceros en Trujillo (Caribe), con inversión canadiense; el interés de empresarios italianos en invertir en el sur y la próxima construcción de un aeropuerto cercano al parque arqueológico maya de Copán, reflejan el interés por su país en el exterior.
Las autoridades de Honduras reconocen la violencia, que en 2012 registró 85,5 muertes por cada 100.000 habitantes, según organismos defensores de los derechos humanos, y que el trabajo de los cuerpos de seguridad para reducir el crimen no ha sido suficiente pese a las múltiples operaciones conjuntas entre la Policía y el Ejército.
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, minimizó el martes la alerta de Estados Unidos a sus ciudadanos que visitan Honduras diciendo que "en todas partes del mundo hay un problema de inseguridad".
"Lo que pasa es que uno ya sabe adónde se va a ir y sabe adónde no va a ir. A cualquier ciudad que uno vaya, si va a Nueva York ya sabe adónde puede ir y a adónde no debe ir si se va a meter a esos lugares complicados", expresó el gobernante
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.