En los últimos 5 años cayó 20% en pesos el gasto diario de los turistas en Uruguay
Reducción de consumo individual por visitante es una “tendencia estructural”
Publicada 27/07/18Existe una tendencia desde hace varios años del aumento del número de visitantes a Uruguay, pero se han reducido las estadías y también el gasto por visitante. Estas son las principales preocupaciones para el sector y para el país, afirmó la economista Mercedes Comas de la consultora PwC. Para la próxima temporada de verano, las variables económicas de los principales mercados –Argentina y Uruguay- muestran datos poco alentadores, suscribió.
Tras dos años de crecimiento significativo y constante en el ingreso de turistas a Uruguay, en el primer semestre de 2018 –pronunciado en el segundo trimestre, las cifras comienzan a moderarse. En el período enero-junio los argentinos se mantienen estables, con un aumento de 1%, y los brasileños bajaron 9%. Juntos suman las tres cuartas partes de los arribos al país, subrayó la economista Mercedes Comas, de PwC, en Radio Uruguay. Ver: Se ralentiza el crecimiento del turismo en Uruguay
Los ingresos en dólares en el primer semestre, trasladados a pesos contantes, muestran una baja de 7%, afirmó Comas. “Lo relevante de medir cuántos son estos dólares pero considerados en pesos, teniendo en cuenta la tasa de cambio y la inflación, es que el turismo es un ‘sector transable’ que tiene la mayoría de sus ingresos en pesos y sus gastos en pesos”, señaló la economista.
El panorama de más cantidad de visitantes con un menor gasto es “una tendencia estructural” afirmó la analista de PwC. Desde 2011/2012 el gasto diario por persona bajó de US$ 115 a US$ 105 que “llevado a pesos significa que en los últimos 5 o 6 años cayó casi 20% el gasto diario por persona”, en Uruguay afirmó.
A esto se suma la reducción de las estadías, desde “casi 8 días en 2008 a menos de 6 días en 2017”.
HACIA EL VERANO 2019
¿Cuál es el panorama para la próxima temporada de verano? “Los estudios académicos de turismo receptivo siempre marcan como determinante la actividad económica y el PBI en Argentina tanto como en Brasil, y la competitividad: si estamos baratos o caros respecto a Brasil”.
Esas cuatro variables muestran datos preocupantes: “no se descarta que Argentina pueda entrar en recesión este año, es cierto que la inflación de Argentina es de cerca de 30% pero el dólar subió 50%; y en Brasil subió 20% la cotización, sólo con esos datos perdemos en competitividad con ambos mercados”, subrayó Comas en Radio Uruguay.
Respecto al argentino, el turista “más cautivo”, tal vez “no se resienta tanto la llegada pero sí el gasto”, sostuvo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.