Argentina se consolida como emisor a Perú y nuevas aerolíneas piensan rutas
Publicada 04/12/17
En el primer semestre del 2017 el mercado argentino tuvo un crecimiento del 18% en Perú, consolidándose como el cuarto emisor de turistas, detrás de Chile, Estados Unidos y Ecuador. Desde que se amplió la conectividad los viajes han ido en aumento y cada vez son más las compañías que se interesan en las rutas entre Lima y destinos de Argentina.
Araceli Carpio, Secretaría de Promoción Turística de Perú en la Argentina dialogó con HOSTELTUR LATAM y reconoció que desde que LATAM Airlines puso en marcha rutas desde Lima al interior de Argentina “se abrió el mercado y otras aerolíneas se quieren sumar, porque hay demanda. Avianca por ejemplo ya anunció que va a estar en la frecuencia Lima-Córdoba y también planean Lima-Tucumán".
De hecho, como publicaba meses atrás este medio en Argentina aprueba nuevas rutas a tres aerolíneas extranjeras, Taca Perú (que integra el grupo Avianca) ya cuenta con autorización de ANAC para las rutas Lima-Mendoza y viceversa, y Lima-Tucumán y viceversa, en ambos casos 14 frecuencias semanales.
Según precisiones de la representante de PromPerú, especializada en el mercado argentino, “en el acumulado de arribos desde 2012 a 2016 hay un promedio de crecimiento del 10%. Tuvimos años complicados con baja, pero en 2014 se empezó a recuperar: 2014-2015 los arribos incrementaron 14%, en 2015-2016 crecieron en menor medida pero un 3%. Este año en el primer semestre se creció un 18%” y aseveró que “esto se ha disparado por la conectividad”.
Hay que recordar que Lima sólo tenía conexión con Buenos Aires y hoy también hay vuelos a Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta y Tucumán.
La estrategia de PromPerú está centrada en 22 mercados priorizados, que son los que generan más flujo de pasajeros, y según Carpio “Argentina es de los más importantes porque está entre los cuatro primeros emisores” y porque “el argentino repite viajes: el 40% de los que van a Perú lo hacen por segunda o tercera vez” y eso les permite ofrecer destinos más allá de Cuzco. Hoy en el país el foco está puesto en la aventura.
“El argentino es el único latinoamericano que en 2016 estuvo presente en el Camino Inca todos los meses, y no 10 o 20 personas, entre 900 y 1.000 pasajeros cada mes. Es un turista aventurero”, destacó Carpio. Con esa información, se está promocionado la posibilidad de hacer parapente y surf en Lima; 4x4 y sandboard en Ica; en el Valle Sagrado alojamiento en cápsulas empotradas a 400 metros, de las que se desciende en zipline, etc.
Entre los destinos más visitados por los turistas de Argentina se encuentran Lima, Cusco, Ica, Arequipa. El gusto por el sol y la playa también se observa en Perú, ya que “los argentinos son uno de los pocos latinoamericanos que visitan las playas del norte (Piura) porque es una oferta distinta. No es el Caribe ni Brasil pero las aguas son cálidas y hay sol todo el año”, resaltó.
Consultada por el vínculo actual entre Perú y Argentina, Araceli Carpio señaló que “siempre hubo un hermanamiento natural. Hay mucho interés de Argentina en trabajar proyectos ligados a la gastronomía y a nosotros el país nos conviene mucho porque tienen conectividad con mercados lejanos que nosotros no tenemos. Por ahí estamos tratando de beneficiarnos ambos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.