Uruguay cobrará nueva tasa de seguridad en pasajes aéreos
Publicada 05/01/16
Una nueva tasa de seguridad para financiar los controles migratorios que serán implementados a partir de este año será cobrada por el Estado uruguayo a partir de este año, e incluida en los precios de los pasajes.
El Ministerio del Interior de Uruguay introducirá a partir de 2016 nuevos controles migratorios, y la tecnología a incorporar será financiada mediante la creación de una tasa de seguridad en los aeropuertos que se incluirá en el costo de los pasajes, según explicó el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez.
Vázquez dijo en el canal 20 que el nuevo sistema “permitirá saber con 72 horas de anticipación todas las personas que viajan a Uruguay o que salen de Uruguay”. Se conocerá el itinerario del viaje, las líneas aéreas que abordará y hasta dónde se hospedará la persona que llega o parte de Uruguay.
El subsecretario adelantó que oficiales de Policía están en Europa capacitándose en el sistema informático para integrarse al SISCA (Sistema Integral de Seguridad y Control Aeroportuario) junto a más de medio centenar de países.
El sistema “permite compartir la información que se genera a partir de los datos de viajeros”, indicó la directora de Migración, Myriam Coitinho, “como reservas de pasajes, check in y demás interacciones que se carguen desde las propias agencias de viaje o desde el hogar de quien realiza una transacción”.
El SISCA actúa en dos dimensiones: API (Advance Passenger Information) y PNR (Passenger Name Recorder). El primero refiere a la información que se genera a partir del check in que hace la persona, toda la información que se obtiene del documento, nombres y demás datos; el segundo es la información que se genera desde que se hace la reserva, cuándo reservó, si fue a crédito o contado, con qué personas, qué lugar ocupará en el vuelo, cuantas maletas lleva, etc.
Estos datos se cruzan con bases de los países que integran la red “y eso permite ir consolidando un volumen de información que se adelanta y que no solo asegura los recorridos sino que achica los tiempos de espera en las terminales de ingreso o egreso a los países”.
También se busca prevenir el tránsito de terroristas y delincuentes.
Vázquez aseguró que la tasa que se cobrará en Uruguay será “mínima”.
Estos nuevos instrumentos de control se implementarán en todos los puestos del país que no tienen esa tecnología y que actualmente se realizan de forma manual.
"El Ministerio del Interior se encuentra en la etapa de llamado a licitación para el año 2016 para la adquisición de un nuevo sistema informático -SIGMU, Sistema Integral de Gestión Migratorio del Uruguay- que comprende tecnología biométrica, similar al que hoy cuenta el Aeropuerto de Carrasco", indicó Coitinho.
Se prevé que estos controles estén plenamente operativos para la segunda mitad del año 2016.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.