Venezuela: los viernes serán “no laborables” por crisis energética
Publicada 08/04/16
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un plan ante la crisis energética: los viernes serán días no laborables, por al menos ocho semanas. Durante nueve horas diarias los grandes usuarios, como hoteles, deberán autogenerar electricidad.
La medida comenzará a regir este viernes, por lo que la jornada laboral de los trabajadores del sector público venezolano se acorta un día para evitar el colapso del sistema.
“Tenemos que hacer un esfuerzo activo. Hago un llamado a las fuerzas patrióticas del país y a todos los hombres y mujeres sensibles, a la familia venezolana, que asumamos este plan de 60 días con disciplina, con conciencia y colaboración extrema”, dijo el presidente en el programa “Con el mazo dando” transmitido por la televisión estatal.
El decreto publicado en la Gaceta Oficial establece “todos los días viernes como día no laborable, a partir del viernes de esta misma semana (8), durante los meses de abril y mayo. Vamos a tener fines de semana largos, donde tenemos que incrementar el aporte público, de la administración pública nacional, estatal, municipal, y todos los entes laborables del sector público, que no afecten la actividad productiva”, aseguró Maduro.
Además de esto, anunció que “las industrias básicas de mayor consumo deben cumplir el horario especial de autogeneración y garantizar la reducción del 20% del consumo eléctrico”. Dentro de estas, aparecen los hoteles, que deberán activar la generación entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde.
Y advirtió a los grandes usuarios que no hayan activado su autogeneración de energía que “se tomarán medidas espaciales para garantizar el ahorro. Está dada la orden, no vamos a dejar que alguien que lleva 5 años alertado se burle de esto”.
El gobierno sostiene que la crisis energética es consecuencia de la sequía y el bajo nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica del Guri, que está en sus valores mínimos por efecto del fenómeno El Niño. Sin embargo la oposición asegura que esto responde a “años de desinversión y atraso en el mantenimiento de plantas”, tal como recoge Reuters.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.