Viajala: “Cuando el usuario llega al metabuscador tiene intención de viajar”
Publicada 31/07/18
El metabuscador Viajala nace en 2013 en Colombia y ha ido ganando terreno en Latinoamérica, con presencia física en cinco mercados pero abarcando a la industria aérea y hotelera de toda la región. Mariano Basile, Regional Sales Manager para Argentina, Perú y Chile, reconoce que entre los usuarios del continente el metabuscador todavía no está “tan instalado”, pero cuando llegan es porque hay una intención real de viaje.
En diálogo con HOSTELTUR LATAM, detalló que el 90% del tráfico que tienen en la web es motivado por los vuelos, y por eso planteó que la transformación que está viviendo el transporte aerocomercial en Argentina genera expectativas pero también incertidumbre. En cuanto al impacto de la devaluación, dejó en claro que “no bajaron las búsquedas, pero sí se redefinieron”.
¿Cuál es el plan de Viajala para Latinoamérica?
Hoy vamos consolidando la idea de ser una compañía realmente regional, no sólo por abrir sitios en cada mercado sino que intentamos entender sus necesidades y tener una comunicación más fluida. La idea siempre fue ser el metabuscador para los latinoamericanos, ser locales entendiendo al usuario de la región. Hoy somos 21 personas en toda la empresa y el plan hacia fin de año es incrementar el equipo, llegar a los 30. Y seguir siempre con el espíritu de una startup, que es querer hacer cosas.
¿Cómo estas viendo el turismo en la región?
El principal cambio que veo es el dinamismo que se está dando en la industria con las low cost, ha sido interesante cómo se empezó a fomentar muy fuerte el tema. algo que ya estaba presente en Colombia, en México y Brasil. Empezaron a aparecer nuevos jugadores que le dieron dinamismo al mercado, empezaron a cambiar las estructuras tarifarias, hicieron que las compañías más grandes se tengan que adaptar un poco a esos modelos para no perder share de negocio. El año pasado el mercado chileno se empezó a mover en forma interesante y lo mismo está pasando en Argentina. Para nuestro negocio es bueno tener la opción de contar con más aerolíneas, porque poder centralizar en un solo sitio todas las ofertas es lo que hace atractivo a un metabuscador como Viajala.
Sin embargo, a diferencia de otros, también incluyen ofertas de hoteles
Si, pero el 90% del tráfico se va a vuelos, puede variar un poco comparando los mercados, pero cuando uno empieza a planificar el viaje lo hace generalmente a partir del vuelo y recién cuando lo tenes empezas a buscar el hotel. Entonces la motivación principal es conseguir tickets y ahí está nuestro fuerte.
¿Qué le aporta un metabuscador al mundo de los viajes?
Al consumidor la posibilidad de comparar todo en un solo lugar, ese es el valor fundamental de la compañía: que el usuario se encuentre con un sitio cómodo, sencillo, donde encuentre todas las opciones; simplificar el proceso de compras de pasajes. Y para la empresas en definitiva somos un canal de marketing, lo que hacemos es derivarles usuarios y potenciales compradores. Cuando un usuario llega a un metabuscador es porque de verdad tiene intención de viajar, con lo cual están cerca de la conversión, y si no compran pueden capturar información para después hacer re-marketing.
En el contexto actual ¿qué es lo que lleva al turista a elegir una u otra empresa al momento de comprar?
La conversión se concreta por distintos llamadores, tal vez lo primero sea precio pero después está la posibilidad de financiación con los bancos y también la confianza en la marca, las empresas más fuertes son las que traccionan.
¿Cómo se gana terreno frente a metabuscadores globales que ya están instalados?
La realidad es que en la región los metabuscadores no son tan conocidos por los usuarios, porque ya tienen un top de agencias de viajes o aerolíneas en las que buscan. El concepto de metabuscador no están tan instalado e incluso nos confunden con una OTA, entonces lo que nosotros buscamos es contarle al usuario que lo que hacemos es agilizar sus búsquedas. Y para hacer frente a los que ya están, lo que se necesita es tener el mejor producto, ir construyendo equipos que puedan conocer un poco más el entorno local. Nosotros tenemos una fuerte inversión en tecnología, el 50% del equipo de Viajala es de tecnología, para desarrollar mejores productos, actualizar el sitio, dar soporte rápido, integraciones rápidas. Sabemos que lleva tiempo pero de esa forma se va construyendo el conocimiento de marca.
Estás al frente de Argentina desde al año pasado ¿qué desafíos crees que tiene el sector?
El mayor desafío está en ver hacia donde va a ir el mercado aerocomercial, estamos expectantes de que las aerolíneas empiecen a volar. Va a ser interesante ver cómo empiezan a comercializar sus tickets, a posicionarse, si se terminan aliando a alguna OTA o si lo hacen en forma directa. Hay muchas cosas que todavía van a pasar y van a redefinir el negocio, porque empiezan a haber otro tipo de pasajeros, que no son solo turísticos, y todo eso también va a cambiar el escenario.
¿Qué pensas que va a ocurrir con los buses y qué lugar le otorga Viajala a este segmento?
Para los buses se va a poner cada vez más difícil, sobre todo por la quita del piso tarifario. Las compañías aéreas ya les están quitando un mercado y van a empezar a subir a mucha más gente a los aviones, por eso digo que se van a redefinir muchas cosas, no solo en lo aerocomercial. Nosotros estamos haciendo una pequeña prueba en Chile y en Colombia, viendo poder ofrecer una combinación entre vuelo y bus.
Volviendo al mercado argentino ¿notaron cambios tras la devaluación fuerte de mayo?
Más que bajar la cantidad de búsqueda lo que ocurrió es que se redefinieron. Con estos cambios del dólar los destinos más populares empiezan a ser los locales, antes se viajaba mucho a Santiago porque se iban a de shopping, y hoy no es tan atractivo ir a comprar. Se empieza a revertir la tendencia, cambia el viaje, no solo por el costo, sino porque al momento de organizar uno necesita tener un poco de previsibilidad, porque sacas el pasaje y congelaste el precio, pero devaluó la moneda un 20% y te sale un poco más. Antes se iban a Brasil o Santiago de Chile y ahora para las vacaciones decidieron más por Bariloche, Mendoza, Salta.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.