Ciudades inteligentes: Dónde va la gente, cuánto gasta, qué opina
Conferencia en el Simposio de Turismo Argentino Español
Publicada 14/12/16“Necesitamos saber dónde va la gente, cuánto gasta, qué opina y medir los impactos en tiempo real accediendo a datos públicos y privados, gratis o pagando”, afirmó Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turística de España (Segittur). López de Avila coordinó un panel sobre Destinos Turísticos Inteligentes en el Simposio Argentino Español de Turismo, que se celebra en Buenos Aires.
"Para que un destino pueda ser considerado 'inteligente' tiene que avanzar en aspectos clave como sustentabilidad, tecnología, innovación y accesibilidad", subrayó Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, quien moderó el panel de expertos sobre Destinos Turísticos Inteligentes en el el foro está destinado a compartir experiencias para impulsar el turismo, un sector del que España es líder y en el que Argentina aspira a crecer.
Fueron expuestas las experiencias de Andalucía, Valencia y de Argentina –a través del Ministerio de Modernización-. El titular de Segittur explicó que para España, un destino maduro con 110 millones de visitantes en 2015, primer destino mundial en competitividad y con 57.000 millones de euros en ingresos, la innovación tecnológica fue un paso natural y “urgente” para conocer más al turista y a la oferta.
Así, mencionó que España fue el primer páis en desarrollar el concepto de destino “smart”, en establecer un comité de destinos inteligentes y una norma que contempla la accesibilidad, la innovación, la sostenibilidad y la gobernanza.
López de Avila indicó que lo que se espera es que los impactos de la actividad sean positivos y dijo que es necesario medir esos impactos en tiempo real. La metodología de destinos inteligentes aplicada contempla 400 indicadores y busca “aprender del turista monitoreando sus móviles, qué hacen”.
Por eso, subrayó, el acceso a los datos más completos posibles es fundamental para la industria. Buenos Aires se encuentra en el camino de implementar un sistema de inteligencia turística que le permita manejar más información que la que recibe actualmente, procesarla, analizarla y actuar en consecuencia.
La experiencia y los objetivos de Argentina fueron expuestos por Laura Borsato, subsecretaria de País Digital en el Ministerio de Modernización. “En Argentina no existe un turismo de base tecnológica, donde la principal atracción sea la modernidad; la oferta está basada en paisajes y experiencias”, expresó.
El programa de país digital impulsa la inclusión digital como agente de cambio, indicó Borsato, integrando los sistemas de gestión, accesibilidad y conexión.
Los diagnósticos de esta oficina indican que la tercera parte de las ciudades argentinas no tienen páginas web y el 62% tienen plataformas digitales básicas. Aunque en las ciudades turísticas la situación es mejor, “la conectividad pública está en el debe”.
En la actual gestión de gobierno se han creado 200 páginas para diversos municipios y se aumentó el acceso a Internet en espacios públicos en diversos puntos de Argentina, expuso Borsato. Los destinos inteligentes, dijo, “son una forma de proteger y revalorizar los destinos”.
Por su parte, tanto José Luis Wagner como José Luis Córdoba desarrollaron las experiencias de dos destinos españoles, Valencia y Andalucía. Wagner, director de Área de Conocimiento e Inteligencia Turística de la Agencia Valenciana de Turismo, destacó que en la comunidad valenciana el desarrollo de la inteligencia turística estuvo dirigido a fortalecer la competitividad, la calidad y la innovación en el destino. La política turística ha sido establecida en base a líneas estratégicas y la multiplicidad de actores, si bien complejiza los sistemas, enriquece el proceso. El InVat.Tur genera aplicaciones, recursos y servicios así como datos abiertos y ofrece a los actores de la región experiencia en planes directores, proyectos y hojas de ruta.
Andalucía Lab, según su director José Luis Córdoba, busca aprovechar los recursos de la manera más óptima posible brindando servicios a Pymes, empresas grandes y destinos.
El asesoramiento está dirigido a la rentabilidad, la generación de valor añadido, el acceso global a recursos de conocimiento y al desarrollo de redes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.