Simposio fortalece relacionamiento de Argentina y España en desarrollo turístico
Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, afirmó que Europa volverá a mirar a América del Sur
Publicada 14/12/16Argentina/ El trabajo conjunto entre España y Argentina para fortalecer el turismo ya está en marcha, afirmó el ministro Gustavo Santos al cerrar el I Simposio Argentino Español, destacando el rol estratégico de ambos países. A la vez, dijo Santos, se está planteando una coyuntura en la que seguramente España y Europa pondrán mayor atención al relacionamiento con Sudamérica ya que con la administración de Donald Trump –que asume en enero- la agenda de Europa con EEUU “virtualmente está cerrada”.
“En el mundo que se viene Europa y América del Sur van a tener que replantear sus relaciones”, sustuvo el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, al cerrar el I Simposio Argentino Español de Turismo, en Buenos Aires. Durante tres días el ciclo reunió a más de 60 expositores que expusieron, analizaron y debatieron sobre diversos temas de la actualidad y el futuro del turismo. Los objetivos trazados fueron plenamente cumplidos a juicio de los organizadores.
Santos, quien había abierto las sesiones el lunes, cerró este miércoles el simposio. Mencionó que Argentina tiene un rol "estratégico" y un liderazgo "evidente" en América del Sur, así como España lo tiene en Europa, por lo que no hay "otra puerta para los argentinos que no sea la española y no hay otra puerta para los españoles que no sea Argentina".
En la coyuntura actual, indicó, "seguramente" Europa empezará a "mirar nuevamente" a Sudamérica como consecuencia de "la situación" de los Estados Unidos porque, a su juicio, la "agenda" de Europa con ese país "virtualmente está cerrada".
Es muy probable" que el libre mercado entre Europa y el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- se acelere porque en opinión del ministro argentino, "lo que estaba en la agenda, sobre todo para el mercado común europeo, que hacía dilatar la relación con el Mercosur, era la agenda con los Estados Unidos".
Trasladar el conocimiento
Francisco Javier Castillo Acero, director técnico del simposio y CEO de DNA Expertus, dijo a HOSTELTUR LATAM que “este simposio de turismo entre dos países fue montado con algunos retos, objetivos que se tenían que cumplir sí o sí; uno de ellos era cómo se puede trasladar el conocimiento de España a Argentina y de Argentina a España, cada uno en su modelo turístico, y cómo se pueden abordar los grandes retos”.
Detrás de esto estaba el “cómo se puede arribar a equipos de trabajo entre los dos países para que todas esas ideas que fueron lanzadas, bajarlas al suelo con proyectos concretos, y eso hoy se empieza a conseguir”, afirmó.
En dos días y medio, en 28 horas de conferencia “real” con 62 panelistas, “empezamos hablando de la importancia de la sostenibilidad en el turismo y a enterarnos de datos nuevos, las nuevas tecnologías que le permiten al empresario pequeño y al grande –desde hoteles 6 habitaciones a hoteles de 1.000 habitaciones- conocer y manejar datos prácticos, útiles; también se tocó el tema de identidad, aprovechando la gastronomía, así como el de los destinos turísticos inteligentes, que no sólo se desarrolla en el territorio, sino la innovación, accesibilidad, sostenibilidad y tecnología, nuevos desarrollos que están siendo aplicados en España como caso de éxito, y que se va a empezar a aplicar en Argentina en algún proyecto”, resumió Castillo.
Liderazgo, colaboración, datos, innovación, conectividad, servicios, sostenibilidad, oportunidad son términos que integran el decálogo de la reunión a juicio de Castillo.
El responsable del evento destacó los aportes del panel de conectividad –“la gran clave para el acceso de turistas extranjeros”- con la visión de las aerolíneas y también de los operadores aeroportuarios “porque allí salió la idea muy interesante de un hub en España entre América Latina y Asia”.
Detrás del simposio, lo que se busca es intentar “acelerar proyectos” y “ser una lanzadera de iniciativas”. La experiencia española es clave para los destinos latinoamericanos. “España es el primer país del mundo en competitividad, donde se analiza infraestructura, sanidad, seguridad. ¿Qué mejor que mostrar estas experiencias en la Argentina y que sirva para que ocurran cosas? El concepto del simposio tiene continuidad porque el objetivo es hacerlo un año en España y un año en Argentina, tal vez el del próximo año lo hacemos más operativo, mostrando más las oportunidades de inversión en Argentina y cómo va la transferencia de conocimiento, fijándonos en lo que más necesita ahora el país”.
Otro de los actores claves para la realización del simposio, Pablo Casals, subsecretario de Innovación y Tecnología del Ministerio de Turismo de Argentina, dijo a HOSTELTUR LATAM que quedó expresada claramente “una orientación y un sentido que la Argentina está transmitiendo a distintos interlocutores en el mundo, una apertura que es una nueva forma de concebirse en el escenario internacional, desde distintos sectores, en este caso desde el sector turístico”.
Así, dijo, “Argentina ha ido a buscar a España como un aliado, un gran generador de turismo receptivo y de recursos en términos económicos para generar desarrollo a partir del turismo”.
“Simplemente hemos congregado aquí a más de 50 expertos de ambos países para que nos vengan a charlar sobre cuáles son las tendencias que se manejan en los diversos temas que se tocaron, desde el dato puntualmente a la gestión de ese dato, la puesta en valor de ese conocimiento, que tiene que ver con la promoción desde el lado de la oferta y la constitución de un mejor producto del lado de la demanda, lo que tiene que ver con la puesta en valor de los recursos naturales, toda una serie de medidas que resta bajarlas a un papel y empezar a trabajarlas puntualmente para lograr esos resultados que nosotros aspiramos como gestión”, expresó.
Casals indicó que las metas son generar más turismo internacional hacia Argentina, favorecer que el turismo interno tenga mayor actividad y “como un denominador común de estas dos variables” generar más empleo relacionado con el sector.
Durante el simposio, representantes de empresas españolas de diversos sectores –hotelería, transporte aéreo- señalaron que se ha “normalizado” el diálogo con el gobierno argentino.
“Hay una señal muy clara, que es lo que señalado el presidente Macri para su gobierno y que es volver a la Argentina un país racional, predecible, amistoso, y que recibe inversiones, nuevas ideas y proyectos. Eso incluye al turismo. Es una señal muy fuerte que hemos recibido y con esa meta estamos trabajando en la agenda turística”, apuntó Casals.
Algunos expositores mencionaron que Argentina es un país caro, un elemento que afecta las aspiraciones de mejorar la competitividad. “Ahí hay dos lecturas”, considera Casals, “una es que este ha sido un año con una enorme dificultad para poner en orden la macroeconomía y que incide ineludiblemente sobre la actividad turística, y hay otras señales que el sector está dando, desde la exoneración del IVA al turista internacional y otras señales como los visados para favorecer que el ingreso a la Argentina sea más fácil y sencillo. Una batería de medidas que van a ir incidiendo sobre la coyuntura turística; está la voluntad del gobierno y el liderazgo del presidente y el ministro Santos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.