Buenos Aires comenzará a analizar la huella digital de los turistas
Cruzarán datos de celulares y gasto con tarjetas para identificar perfiles
Publicada 15/12/16Argentina/ El impacto más concreto asociado al I Simposio Argentino Español de Turismo que se cerró este miércoles es la puesta en marcha de un programa de Inteligencia de Destino a la medida de Buenos Aires, desarrollado por el gobierno de la ciudad, junto con el Ministerio de Turismo y con la experiencia de Segittur de España, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas. Con datos de celulares y de gastos se puede hacer perfiles de turistas y sus demandas; Seggitur recomienda estimular el gasto con tarjeta mediante la baja de aranceles para incrementar los ingresos, y a la vez, contar con más datos.
“El convenio que ha firmado el Ministerio de Turismo con Segittur de España y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace foco en cómo empezamos a leer esa huella digital que van dejando los consumidores turistas, de forma tal con conocer el tipo de experiencias que están demandando para ver cómo ajustamos nuestra oferta, y para ser más quirúrgicos en nuestra promoción”. Así describió Pablo Casals, subsecretario de Innovación y Tecnología del Ministerio de Turismo de Argentina, la puesta en marcha del Sistema de Inteligencia Turística en la capital argentina.
Este sistema, indicó, va a complementar “lo que nosotros ya veníamos haciendo desde el canal tradicional, aquí incorporando nuevas tecnologías para ajustarnos a las herramientas de competitividad como destino”. El objetivo es afinar la puntería, “no salir a buscar mercados sin haber conocido previamente las potencialidades, las formas que tenemos de atraerlo y asegurarnos de que tenemos capacidad, rutas, como para traerlo”.
Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, dijo a HOSTELTUR LATAM que la firma del convenio para el desarrollo de Destino Inteligente en Buenos Aires es, “un grandísimo avance” para Segittur.
“Si bien ya trabajamos en otros países latinoamericanos como México, se están haciendo proyectos a menor escala. Esto de entrada se plantea en Buenos Aires y luego el desarrollo de todo el país. El modelo de datos que se hace para Buenos Aires se aplicará en el resto de los destinos; sirve de sustento para todo lo que se haga a nivel país”, dijo López de Ávila.
Hay una base de datos que será igual para todos los lugares a nivel país, que permitirá comparar todos los indicadores y el desarrollo turístico. Cada destino, con sus peculiaridades, tendrá también sus indicadores propios.
“Si esto sigue así, España con el primer plan de destinos inteligentes y el montar este sistema en Argentina, que estamos a punto de empezar a trabajar, serán los primeros países en el mundo en contar con este tipo de información”, afirmó el presidente de Segittur.
La localización de teléfonos celulares es clave en el sistema de inteligencia. “El dato de movilidad es fundamental desde el punto de vista turístico; si una operadora telefónica te da el dato te permite saber de dónde vino ese turista. No sólo los destinos dentro del país, también internacionalmente. Cuál es su ruta, en caso de ser un viajero que está recorriendo varios países. De dónde vino, qué hizo, en qué gastó y adónde se fue después”, detalló López de Ávila. Es que, como cualquier usuario digital, “el turista genera información en forma constante, aunque no sea consciente de ello; todos tenemos ya un rastro digital continuo”.
Lo importante, indicó, es saber cuáles son las fuentes de datos que quieres tener para responder a tus preguntas.
Estimular gasto bajando costo de tarjetas
Además de los lugares visitados, horarios, rutas, el estímulo del gasto es otra de las claves del sistema. “Teniendo datos del volumen de gasto y en qué han gastado, eso te permite ofrecerle al turista cosas que le gustan a cada mercado, a cada grupo”, indicó el titular de Segittur.
Sin embargo, Argentina tiene una contra: “el nivel de uso de tarjetas de crédito por parte de los extranjeros es muy reducido por el costo que tiene la intermediación de las tarjetas de crédito con los comercios; Argentina tendrá que hacer probablemente como hizo España en su momento, que para potenciar el uso de tarjeta por parte de los turistas e incrementar el gasto, por ley hubo que bajar los aranceles”. Si Argentina lo hiciera “tendría mucho más gasto con tarjeta, porque con tarjeta no ves el dinero que te gastas, sicológicamente un turista está mucho más dispuesto a gastar con tarjeta que si tiene que ir a un cajero a sacar dinero o cambiar a la moneda local. Permitámosle gastar con tarjeta de forma alegre”.
Los datos de tarjeta llegan de forma totalmente anónima, confidencializados, tanto como los de telefonía, indicó López de Ávila. Pero sí permite conocer los perfiles sociodemográficos. “En Argentina trabajaremos con el banco BBVA Francés, que será el que empezará a trabajar con nosotros para modelizar el dato y que sus sistemas nos permitan conocer el dato pero claro, sólo aquel que gaste con tarjeta”.
Esta información –teléfonos y tarjetas- “es riquísima”. Son sólo dos indicadores pero “te permiten acercarte a un patrón de comportamiento del turista que luego puedes diversificar por nacionalidad, edades, perfiles sociales y demográficos; permitirá conocer cada una de esas peculiaridades y poder avanzar un poco en el conocimiento del turista”.
El presidente del ente español señaló que el formato del simposio “funcionó muy bien, las ponencias y el nivel de los temas han sido muy buenos, ha sido dinámica, ha aportado mucha información”.
Además, la posibilidad de replicar este tipo de foros en otros países latinoamericanos se puede hacer perfectamente, “porque España tiene muchísimos intereses en América y a futuro puede tener muchos más”.
Mencionó, incluso, lo que dijo el ministro Santos al cierre del simposio “en forma muy inteligente”. “Si se bloquea el acuerdo bilateral de libre comercio de la Unión Europea con Estados Unidos, Europa mirará de nuevo a Latinoamérica. Y España debe estar posicionada en todos los ámbitos. Tenemos muchos intereses en México, en Cuba, así que el recorrido puede ser tremendo en cuanto a intereses e inversiones porque hay muchísima potencialidad en todo el continente”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.