Aerolíneas de EEUU no permitirán despachar “valijas inteligentes”
Publicada 07/12/17
Varias de las principales aerolíneas de los Estados Unidos han tomado medidas para prohibir que los pasajeros despachen sus piezas de “equipaje inteligente” si las baterías de litio que alimentan a las valijas no pueden ser retiradas. Será puesta en práctica a partir de enero.
American Airlines es la primera aerolínea en adoptar una posición en contra de las maletas de alta tecnología –smart luggage- , diciendo que cualquier pieza de equipaje que contenga una batería de litio que no pueda ser quitada no estaría permitida a bordo. La medida entrará en efecto el 15 de enero.
Las maletas inteligentes, que funcionan a batería, han sido una apuesta a solucionar numerosos dilemas del viajero moderno –desde la pérdida del equipaje, al peso y la posibilidad de cargar otros dispositivos-. Sin embargo, se enfrentan ahora a un gran problema: las valijas que lleven batería de litio, y estas no puedan ser quitadas, no podrán viajar en la bodega de los aviones. Ni en la cabina.
Estas valijas de última generación suelen tener puertos USB que brindan a los viajeros la oportunidad de cargar sus dispositivos electrónicos donde sea que vayan. El equipaje de alta tecnología se permitirá como equipaje de mano –en su versión carry on-, pero la batería debe ser extraíble en el caso de que una línea aérea se vea obligada a cambiar el vuelo a un avión más pequeño sin espacio en el compartimento superior.
Riesgo de sobrecalentamiento
"Como parte de la gestión de seguridad y mitigación de riesgos, siempre evaluamos formas de mejorar nuestros procedimientos, y el equipo de seguridad de American ha llevado a cabo su propio análisis de estas maletas", dijo un vocero de American Airlines en un comunicado.
Además de la decisión de American, Delta Air Lines anunció que también prohibirá el equipaje inteligente el 15 de enero "debido a la posibilidad de que las baterías potentes se sobrecalienten y presenten un riesgo de incendio durante el vuelo".
Otros operadores, como United Airlines y Southwest Airlines, están examinando sus políticas actuales y trabajando en cambios similares en el futuro.
Batalla contra las baterías
La decisión se produce después de una larga batalla de las aerolíneas contra las baterías de iones de litio. La Administración Federal de Aviación no solo ha prohibido el uso de baterías de iones de litio de repuesto en el equipaje facturado, sino que muchas aerolíneas también han evitado artículos con esta fuente de alimentación, incluidos aerotablas (Sedgeway) y ciertos teléfonos celulares.
Steph Korey, cofundador de Away, empresa desarrolladora de valijas “smart” mencionó que las baterías de la empresa se pueden quitar con un destornillador aprobado por la TSA que viene incluido con las maletas.
"Es una característica que diseñamos pensando, en parte, porque los clientes estaban pidiendo un cargador que pudieran llevar con ellos y usar durante el vuelo", dijo Korey a CNBC.
Nota de referencia en TravelPulse
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.