ANAC Argentina se defiende de las acusaciones por Flybondi y El Palomar
Publicada 01/08/18
Tras el pedido del fiscal federal Jorge Di Lello de que se suspendan las operaciones de Flybondi y ahora del Aeropuerto El Palomar, para garantizar la seguridad de los pasajeros, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) hizo una presentación ante la justicia en la que sostiene que está todo en orden y que tanto la aerolínea como la terminal aérea están en condiciones de seguir funcionando.
En un comunicado de prensa, difundido el martes por la tarde, la Autoridad Aeronáutica enumeró las medidas de seguridad que fueron tomadas respecto a la aerolínea low cost y también el accionar del organismo nacional en materia de seguridad operacional.
Dejó en claro que en su misión de organismo fiscalizador y de control, “exige a todas las empresas que operan en nuestro país (Argentina) el cumplimiento de todos los requisitos formales y técnicos para el desarrollo de las operaciones aerocomerciales”. En el marco del Plan que tiene como fin lograr la conectividad del país con más rutas y más aviones, han comenzado a operar las líneas low cost “que tienen las mismas exigencias que cualquier otra aerolínea y se someten a los mismos procedimientos de fiscalización y control”.
En ese sentido, reiteraron que los estándares de seguridad que las líneas aéreas deben cumplir están establecidos en las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), que responden en gran medida a las exigencias que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) propicia con todos los países.
“Esta Autoridad Aeronáutica llevó a cabo inspecciones de diversa índole con carácter previo a la certificación de la empresa Flybondi y a la habilitación de bases y talleres así como también se ha fiscalizado las aeronaves en ruta y en plataforma”, indicaron. Y detallaron que en el primer semestre de 2018 , ANAC realizó 59 inspecciones de Seguridad en Rampa no programadas (“sorpresa”) y aleatorias; 31 inspecciones programadas a la empresa y 11 inspecciones de vigilancia realizadas en el marco del Programa de Vigilancia de Seguridad Operacional.
En cuanto a los cuestionamientos por el funcionamiento de el Aeropuerto El Palomar, donde opera Flybondi y que suele registrar frecuentes cancelaciones vinculadas a situaciones meteorológicas, ANAC aseguró que “es monitoreado frecuentemente con el fin de velar por la seguridad aérea de las operaciones” y agregan que de allí surge que en dicho aeropuerto “todos los procedimientos están adecuados a las normas vigentes de Seguridad Operacional”.
Cabe recordar que en febrero tuvo lugar un proceso judicial para la habilitación de la terminal que incluyó la realización de una audiencia pública el 29 de mayo, donde se abordaron todas las cuestiones de seguridad en la zona y de impacto ambiental. Se explicó con detalle todas las tareas previas que se realizaron para su habilitación, que van desde verificación del pavimento, ayudas visuales diurnas y nocturnas, cerco operativo, posiciones de estacionamiento de las aeronaves; la adaptación del plan de emergencias del aeropuerto y las capacitaciones de respuesta a la emergencia aérea, entre otras, expresaron desde la Autoridad Aeronáutica.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.