Cerraron casi 20% de las inmobiliarias en Uruguay en un año
Publicada 08/12/17
Al 30 de septiembre de 2017, el padrón del Ministerio de Turismo de Uruguay tenía 319 inmobiliarias registradas, mientras que un año antes eran 391. El 18% de las empresas del rubro cerró en un lapso de 12 meses, detalló Jorge Díaz, presidente de ADIPE-CIDEM, la gremial que reúne a las inmobiliarias de Punta del Este y Maldonado. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, respondió que los números que maneja no coinciden con esas cifras.
“Estamos en extinción pero peleamos por el derecho al trabajo, con respeto a la ley y la constitución”, expresó Jorge Díaz, presidente de la gremial de inmobiliarias de Maldonado en la última reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo, realizada en La Paloma.
Díaz denunció que en los balnearios de la costa el 90% de los alquileres se manejan por la vía informal, “en negro”, por fuera de la normativa. “Queremos que queden en igualdad de condiciones los portales y plataformas electrónicas radicados en el extranjero que intermedian en arrendamiento o compraventa de inmuebles por fuera de la normativa”, argumentó.
El empresario reiteró el reclamo constante al gobierno respecto a la imposición del inmobiliario como agente de retención del impuesto a la renta en las transacciones (12%). “Los propietarios evaden, porque si no deben pagar impuestos; el Estado termina renunciando al cobro de tributos y condena al inmobiliario a la muerte”, expresó. El equipo económico del gobierno ya ha expresado en más de una ocasión que no exonerará del IRPF a los alquileres turísticos ni modificará la norma que determina que el Corredor inmobiliario es agente de retención.
Ver también: “Grave situación” enfrentan las inmobiliarias turísticas de Uruguay
Así, la competencia informal y las restricciones estatales, llevan a que el 90% de los alquileres se realicen por fuera del sector normal, sostienen los inmobiliarios.
DENUNCIAR INFORMALISMO
En este sentido, la aprobación de un proyecto de ley de corredor inmobiliario avalado por el sector de toda la costa es considerado “una herramienta indispensable en la lucha contra informalismo” y para “jerarquizar la vivienda turística para mantener imagen del producto”.
Las gremiales inmobiliarias de Colonia, Canelones, Rocha y Maldonado están abocadas a una campaña de profesionalización, a denunciar a los prestadores informales, generar cursos y charlas para socios sobre diversos temas -sobre todo el uso de herramientas digitales- temas de inclusión financiera, etc.
Ver: Operadores de Uruguay denunciarán cada anuncio de alquiler irregular
El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, hizo un llamado a que “cuando conozcamos casos de informalidad hay que denunciarlos” y dijo que en ese sentido el Ministerio “está actuando con cuerpo inspectivo en forma inmediata”.
REGULACIÓN ESTÁ PREVISTA
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, respondió en la misma reunión que “el gobierno ha sido sensible al reclamo sobre las plataformas”, ya que “se está exigiendo que paguen y eso se está incorporando en la rendición de cuentas”. Mencionó que las cifras de cierre de inmobiliarias citadas por Díaz, “no coinciden”.
Desde la Cámara Inmobiliaria se expresaron dudas acerca de la efectividad de la regulación propuesta en la rendición de cuentas.
Por su parte, Horacio Yanes, director de Desarrollo de la Intendencia de Canelones se solidarizó con el planteo de las inmobiliarias: “no hemos encontrado respuesta entre los públicos y los privados para dar la pelea; nos importa el tema que está en la Cámara de Turismo de Canelones y nos angustia el informalismo”.
Yanes señaló que “a veces es difícil demostrar que el estado cuida el formalismo” y que tal vez sea necesario hacer una campaña de información sobre el tema.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.