Restaurantes y hoteles de Uruguay denuncian abusos de tarjetas de crédito
Publicada 30/12/14
Asociaciones y cámaras gastronómicas de Uruguay denunciaron que “desde hace unos años” están “sufriendo sistemáticamente prácticas abusivas de la posición dominante de los emisores de tarjetas de crédito” lo que hace que sea “imposible” ser competitivos.
“Si en lugar de ser socios estratégicos, somos sometidos a condiciones de mercado desiguales, discriminatorias y abusivas, perjudicando en definitiva al consumidor final, es imposible ser competitivos”, denunciaron varias cámaras gastronómicas y hoteleras en un comunicado.
Aunque no se trata de un tema nuevo, “el sector gastronómico comenzó a empujar de vuelta, por lo que los apoyamos”, dijo a HOSTELTUR el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Juan Martínez.
Las empresas denuncian que los aranceles de 4,5% a las transacciones con tarjetas nacionales y 4,9% a las emitidas en el extranjero son “abusivos” y “notoriamente superiores a los de la región”. El sector reclama una rebaja que imponga un tope de 3,5% y considera que los emisores de tarjetas de crédito abusan de su “posición dominante”.
“Esto afecta la rentabilidad del negocio; en cualquier momento estamos pagando más por aranceles que impuesto a la renta, que es de 25% sobre la ganancia, y estos aranceles son de 4,5% o 4,9% sobre la recaudación, por eso hablar de 1 punto de baja en los aranceles es muy importante”, explicó Martínez.
En el comunicado, firmado por AHRU y gremiales de Punta del Este, Piriápolis, Rocha y Colonia –todos destinos turísticos- se expresa que en el mercado “no existen otros mecanismos similares de pago, por lo cual nuestras empresas deben sujetarse sin espacio de reclamo alguno a las condiciones impuestas”.
Los miembros de las gremiales afirman que “los reclamos oportunamente presentados han sido totalmente ignorados y desatendidos por los emisores”.
En los restaurantes, particularmente, las transacciones con tarjeta pasaron en los últimos años de ser el 60% a casi el 95%, estimuladas por beneficios tributarios y promociones, “con los consecuentes crecimientos en utilidades que esto lógicamente supone para los emisores de tarjetas”.
Martínez indicó que las condiciones representan que “hay promociones que no se pueden hacer” y que por el alto volumen de uso de plástico los comercios se quedan “sin caja”.
En el año 2009, varios hoteles de Punta del Este y Piriápolis resolvieron dejar de aceptar tarjetas de crédito en protesta por este mismo tema, pero desde entonces el sector se siente desatendido.
En este caso, explicó el titular de AHRU, la difusión del comunicado no implica una amenaza de acciones similares, pero sí significa poner el tema sobre la mesa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.