Hacia la profesionalización de la inversión hotelera en Argentina
Se impone una transformación de mentalidad de “sector” a “industria hotelera”
Publicada 07/12/17El 2018 será un año de anuncios y comienzo de ejecución de varios proyectos hoteleros para Hilton en Sudamérica, incluso proyectos que han estado parados, anunció Fabián Rodríguez Suárez, director de Desarrollo del Cono Sur de la cadena hotelera. En el foro FIT TECH de la reciente feria FIT 2017, destacó que es un año bisagra para la transformación de “sector hotelero” a “industria hotelera” en las prácticas profesionales respecto a la inversión.
Fabián Rodríguez Suárez, director de Desarrollo del Cono Sur de Hilton Hotels, dijo a HOSTELTUR LATAM que existe una brecha entre sector hotelero e industria hotelera en Argentina “específicamente en el ojo inversor”. Y en ese sentido el año 2018 debería ser también un “punto de inflexión”.
“Argentina está dando un paso de salir de ser sector hotelero a industria hotelera, profesionalizando el sector con un conglomerado fuerte de la industria hotelera”, dijo en su exposición en FIT.
Luego, en diálogo con HOSTELTUR LATAM detallaría que si bien “lo que a los ojos del huésped es industria –porque la oferta es buena-, quienes están invirtiendo siguen manejándose con prácticas que todavía no son del profesionalismo que se ve en otros países, no solamente en las grandes economías, sino incluso en países de Sudamérica, aún más chicos que Argentina, que son más profesionales a la hora de analizar un posible negocio, ejecutar la inversión y monitorearla”.
Trabajar sobre la inversión no es necesariamente la operación del hotel, indicó, y reafirmó que “vamos hacia un profesionalismo que en general no se conoce en Argentina”.
Ver también: Incentivos fiscales y financiamiento, puntos que Hilton considera claves para Argentina
Responsabilidad del profesionalismo
“El turismo es una de las industrias o sectores más dinámicos a nivel mundial y crece en Sudamérica a tasas muy superiores a las del resto del mundo, por lo que está en un lugar mucho más serio e importante que el que ocupaba hace unos años, y eso genera una responsabilidad: la responsabilidad de ser profesional”, destacó.
“Hay mucho trabajo sobre la operación pero poco desde el lado de la inversión, y es algo fundamental para una inversión, tanto en un hotel de 10 habitaciones en un lugar muy exclusivo como en un hotel de 500 habitaciones en una gran ciudad”, mencionó el ejecutivo. “Eso está cambiando con la perspectiva que van teniendo quienes invierten, y la tarea previa tiene que estar muy bien hecha”.
En Argentina, dijo Rodríguez Suárez, “hay oferta excelente y otra regular, que necesita reconversión”. En términos generales observa un déficit de oferta internacional de calidad, con hoteles existentes “que necesitan reformas aunque tengan gestión eficiente”. Allí, apuntó, “hay algo para ofrecer”.
En que, como dijo, “alguien se va a quedar con el segmento medio de la hotelería en Argentina, en capitales y segundas ciudades, que suman unos 40 destinos. Hoteles de tarifas medias, de entre 80 y 100 dolares”.
Condiciones en el Cono Sur
Las condiciones hoy son muy positivas en la región, explicó. En el caso de Brasil “está comenzando a haber un despegue más importante que en el resto de los países por el propio tamaño que tiene Brasil”.
Chile, por su parte, “ha estado en una situación de cautela y ahora hay una aceleración otra vez en las ganas de ejecutar y seguir con proyectos que habían quedado en stand by”.
Paraguay, Bolivia y Uruguay han sido bastante parejos: “con Hilton seguimos con negociaciones avanzadas y futuros anuncios para los tres países”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.