Uruguay: gobierno entra en la polémica por precios en Punta del Este
Autoridades y empresarios afirman que son casos puntuales
Publicada 30/12/14La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, reconoció haber "llamado al orden" a algunos empresarios turísticos por sus "precios inaceptables", que a su juicio "hacen daño" a la Marca País.
"Llamar al orden es conversar directamente con algunos establecimientos cuyas facturas indican que los precios son inaceptables", señaló Kechichián en conferencia de prensa. Restaurantes y lugares nocturnos de Punta del Este y sus alrededores son los principales comercios señalados por precios altos.
La ministra fue consultada sobre el tema tras la publicación en la prensa argentina de precios considerados “exorbitantes” pero subrayó que Uruguay "no tiene fijación de precios". Su tarea se limita, entonces, a "conversar" con los propietarios de esos establecimientos, que "son los menos", pero cuya difusión de precios "le hace daño a la Marca País" y a Uruguay como destino.
La excepción es el precio del combustible, fijado por el gobierno, que es “tres veces más caro” que en Argentina según la prensa de ese país.
En el diario argentino La Nación se relataron las “estrategias” de argentinos para hacer más económicas sus vacaciones en los barrios más exclusivos del balneario más distinguido de América del Sur.
Lo cierto es que tanto en Punta del Este como en otros balnearios de Uruguay hay precios para todos los gustos. Una cena con vino en la playa de José Ignacio o en una terraza frente al puerto, e incluso un chivito completo en pleno Gorlero –la principal avenida de Punta del Este-, no es una opción para todos los bolsillos.
Los argumentos de muchos comerciantes para explicar sus precios señalan a los costos altos, tanto de alquileres de locales como de impuestos, servicios públicos o gastos de personal. HOSTELTUR constató que, por ejemplo, en dos heladerías de la misma cadena, -una en Gorlero y otra en La Barra- los precios son diferentes debido a la estructura de costos de cada local.
"Es un tema que seguimos diariamente con el sector privado", señaló la ministra sobre los precios, quien indicó que existe una "buena respuesta" y una conducta "muy responsable" con respecto a los precios pero con "episodios" a su juicio preocupantes, no solo en Punta del Este sino también otros lugares.
Por su parte, el presidente de AHRU y vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, dijo a HOSTELTUR que “más allá de uno o dos escapes, los precios están controlados, y la relación calidad-precio en los servicios que se ofrecen es acorde”.
En estos días de pico de demanda los hoteles tienen sus tarifas más altas del año, algo habitual para Año Nuevo en los destinos turísticos y ciudades importantes.
Según Kechichián, "una buena política de precios es un aliado imprescindible" para el éxito de la temporada turística.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.