Mario Bergara es el nuevo ministro de Economía de Uruguay
Publicada 26/12/13
Desde este jueves el expresidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, ocupa la titularidad del Ministerio de Economía. Fue designado tras la renuncia de Fernando Lorenzo, a quien un fiscal pidió procesar por “abuso de funciones” en el caso Pluna.
El presidente Mujica designó a Mario Bergara como ministro de Economía y a Jorge Polgar, quien oficiaba como asesor del Ministerio, en la subsecretaría.
Por su parte, la presidencia del Banco Central será ocupada por el economista Alberto Graña, hombre de confianza de Bergara y profesional de carrera en la autoridad monetaria.
Actualmente ocupa el cargo de gerente de Política Económica y Mercados en esa institución.
Graña se recibió de economista en 1985 en la Universidad de Lund, Suecia, y luego estudio una maestría y un doctorado en ciencias económicas en la misma universidad. En 1994 ingresó en el Banco Central como analista económico y fue ascendiendo hasta el cargo que ocupa actualmente. Graña es además profesor grado 5 de la cátedra de Economía y Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, según los datos biográficos consignados por radio El Espectador.
Al anunciar la renuncia de Lorenzo, Mujica sostuvo que el Gobierno "no tiene dudas" sobre su "integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional", y afirmó que el ministro saliente “tuvo una actuación brillante y por momentos casi obsesionado con el interés del país".
Como "desagravio", dirigentes políticos y miembros del gobierno afines a Lorenzo -encabezados por Javier Chá, director de Casinos del Estado- organizaron una caravana de apoyo desde Montevideo hasta la casa de Lorenzo en el balneario Araminda.
Política económica se mantendrá
Las modificaciones en el equipo económico no hacen esperar “cambios importantes” en la política económica de Uruguay, según analistas económicos y empresarios consultados por la agencia Efe.
Los márgenes para cambios en la política económica del país hacia orientaciones diferentes a la actual "son muy estrechos", dijo el economista Gabriel Oddone, socio de la consultora CPA Ferrere, además de que el gobierno entra en su último año de gestión y el presupuesto de gastos ya está aprobado.
El presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Álvaro Queijo, coincidió en que la gremial no espera que se produzcan cambios en la política económica. "Todo indica que Bergara será el sucesor, entonces se mantendrá la tranquilidad y la línea económica del Gobierno", dijo. Señaló que es "necesario" que las autoridades "afronten y ajusten" el tema de la competitividad regional del país.
Con la situación planteada así, los retos de Bergara son “encauzar la inflación, enfrentar un cambio en los flujos de capitales globales y timonear impactos de Argentina en la actividad local”, según resumió el diario El País.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.