Prácticas low cost y pasajeros digitales son analizados por las aerolíneas
Publicada 20/12/16
Cómo es el nuevo pasajero y cuál debería ser la estrategia para conquistarlo fueron dos de los interrogantes que se abrieron en el panel de conectividad del 1º Simposio Argentino Español de Turismo, que tuvo lugar la semana pasada en Buenos Aires. Representantes de cinco compañías aéreas los definieron como “viajeros digitales” y plantearon que la única solución posible llegará de la mano de las tecnologías.
“Los jóvenes de hoy nacieron con el celular o la tablet bajo el brazo y en pocos años van a tener poder adquisitivo para gastarlo en viajes y querrán gestionarlos ellos con sus herramientas”, aseguró José Maria Pérez, Jefe de Ventas de Iberia en Argentina, destacando que “son pasajeros dinámicos tecnológicamente” y ese es el lenguaje que deben hablar las empresas si quieren competir.
Avalando esa afirmación, Rosario Altgelt, Gerente General de LATAM Argentina, planteó que de la mano de las tecnologías los viajeros poseen más información y al mismo tiempo acceden a más opciones, por lo que “las líneas aéreas tenemos la obligación de transformarnos, sobre todo las que venimos siendo Legacy”.
“Todos tenemos que tener prácticas low cost, no nos queda otra porque el pasajero nuevo lo que quiere es elegir por lo que paga y nosotros tenemos que darle esa opción, desarmar la tarifa. Y para eso se necesita tecnología”, señaló la gerenta de la empresa. “Hoy esto en Europa o Estados Unidos no se discute pero en Sudamérica es algo exótico, el desafío de las aerolíneas tradicionales es hacerlo ya y que el pasajero elija”, reiteró.
Tal como publicaba HOSTELTUR, LATAM anunció que su estrategia para 2017 es tomar algunas características del modelo bajo costo, cobrando el equipaje, la comida y hasta por la elección del asiento. Comenzarán por Colombia en febrero, en abril será el turno de Chile y en mayo de Argentina. En declaraciones a este medio, Altgelt reconoció que esta decisión “nos viene muy bien para prepararnos para la nueva competencia”, ya que son al menos 4 las low cost que planean operar en el mercado argentino.
También Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas, hizo mención al nuevo viajero. “Hoy el pasajero quiere un proceso más limpio, como estar en el aeropuerto sin pasar por el check in. Hay cosas ruidosas y molestas dentro del viaje y la tecnología viene a eliminar eso”, agregando que otra cosa que hace falta es “entender quién es nuestro pasajero, qué servicio necesita, qué come, cuándo. Eso es inteligencia y en esa digitalización vamos a tener que seguir invirtiendo”.
Hace menos de dos semanas Aerolíneas Argentinas también presentó cambios para 2017, ligados a la “estrategia lower cost”, que van desde la eliminación de comisiones a las agencias de viajes –que ya derivó en una intimación judicial- hasta el cobro de equipajes y quitar la comida a bordo en vuelos cortos. La postura de la empresa estatal es que la reducción de esos costos permitirá ir saliendo del déficit e invertir en “experiencia del pasajero”.
Asumiendo la existencia de un viajero que ya está digitalizado, y mirando más a futuro, Alberto Fajerman, Director de Relaciones Institucionales de GOL, abrió otro interrogante: qué va a pasar en la industria si cada vez son más comunes las videoconferencias en puntos distintos del planeta y si para conocer un destino basta colocarse lentes de realidad aumentada.
A su entender, “la tecnología puede llegar afectar los viajes de negocios, pero va a incentivar los viajes de placer porque la gente va a vivir más, se va jubilar antes y tendrá más tiempo para viajar”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.