Comisión Europea decide si exigirá visas a ciudadanos de EEUU y Canadá
Publicada 08/04/16
La Comisión Europea (CE) analizará el próximo martes si la Unión Europea (UE) debe empezar a exigir visados a los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá que viajen a territorio comunitario, en vista de que estos dos países aún aplican este requisito a varios países comunitarios.
"Nuestro objetivo sigue siendo lograr una política de viaje sin visado con nuestros socios estratégicos", señaló la portavoz comunitaria Mina Andreeva acerca de la posibilidad de comenzar a exigir visas a estadounidenses y canadienses. La reciprocidad debe ser "completa" e incluir a los ciudadanos de todos los Estados miembros de la UE, destacó la vocero de la Comisión Europea.
Estados Unidos aún exige visado a los nacionales de Bulgaria, Rumania, Croacia, Chipre y Polonia, mientras que Canadá requiere visas a los ciudadanos de Rumania y Bulgaria, según el último informe de reciprocidad, publicado por la CE el 5 de noviembre del año pasado.
El colegio de comisarios europeos supervisará la situación en su reunión del próximo martes en Estrasburgo (Francia).
"Si el 12 de abril vemos que aún no hay reciprocidad, la Comisión Europea estará obligada a adoptar un acto delegado para una suspensión temporal de 12 meses para los ciudadanos de los terceros países afectados", añadió Andreeva, consultada por Estados Unidos y Canadá en rueda de prensa diaria del organismo.
Fuentes comunitarias precisaron a Efe que efectivamente esos países terceros afectados son Estados Unidos y Canadá.
La UE cuenta desde diciembre de 2013 con un reglamento sobre la política de visados que busca obtener una reciprocidad completa entre las exigencias que aplica el bloque comunitario a los viajeros de terceros países y las que estos imponen a los viajeros europeos.
Según esa normativa, si pasados 24 meses desde la publicación de un primer informe de situación sobre reciprocidad, los socios estratégicos de la UE siguen exigiendo visado, la CE puede proponer una suspensión temporal a los viajes sin visado de los ciudadanos de estos países.
En el caso de Estados Unidos y Canadá, este primer informe fue publicado en abril de 2014, por lo que se está llegando al final del periodo marcado.
"Hay una fecha límite que está en el reglamento y por esto (el presidente de la CE, Jean-Claude) Juncker ha incluido la cuestión en la agenda del colegio de comisarios del 12 de abril", aclaró Andreeva.
Los Veintiocho mantendrán una discusión política el martes sobre la cuestión antes de que la CE pueda adoptar el acto delegado, que sólo entraría en vigor "si no hay objeciones del Consejo de la UE o del Parlamento Europeo dentro de un periodo de cuatro meses", precisó la portavoz. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.