Presidente colombiano rechaza construcción del hotel en Parque Tayrona
Publicada 12/01/13
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, intervino en la controversia sobre el levantamiento de una suspensión para construir un hotel en el caribeño Parque Nacional del Tayrona y defendió la conservación de la reserva "por encima de todo".
"Funcionarios de este Gobierno saben bien que la prioridad en el caso del parque Tayrona es la conservación del parque por encima de todo", expresó el mandatario a través de Twitter, antes de recordar que la licencia de este proyecto fue otorgada en la gestión de su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010).
Tal como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) había levantado la prohibición de construir doce cabañas, dos muelles de acceso y otros dos flotantes en esa reserva del norte de Colombia.
Ante la polémica generada, la directora de la ANLA, Luz Helena Sarmiento, aclaró por medio de la emisora La FM que aún hay posibilidad de revocar la licencia de explotación turística y que su organismo espera que Parques Nacionales Naturales emita un nuevo concepto técnico y jurídico sobre el área que preocupa a los ambientalistas.
Sucede que, como alertó la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, en las tres hectáreas que comprometen el proyecto turístico "Los Ciruelos" hay un bosque seco tropical, un ecosistema que en Colombia está al borde de la extinción.
Si la ANLA recibe la próxima semana la observación de Miranda podría reconsiderar el otorgamiento de la licencia que había sido concedida en 2009 por el organismo que la antecedió.
Por su parte, el portavoz del proyecto Los Ciruelos, Ramón Jimeno, aseguró que la obra respetará los recursos naturales, al tiempo que puntualizó que el diseño es tan respetuoso con el entorno como el de los Ecohabs, unas cabañas ubicadas en otro sector del Tayrona que "construyó el Estado y los entregó en concesión a un particular".
El Parque del Tayrona, si bien no alberga resguardos indígenas en su interior, es considerado por estos pueblos como un territorio sagrado.
Por esa razón, el representante de la etnia Arhuaco, Kasokaku Busintana, calificó la autorización del proyecto como "un abuso de autoridad" y recordó que cuando en 2011 se frenó el proyecto de otro hotel de lujo "se había dicho que dentro del Parque Tayrona no se podía hacer ningún tipo de construcción".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.