Uruguay cuenta desde ahora con datos sectoriales de ocupación y tarifa hotelera
Publicada 20/12/16
Los datos de los primeros meses de relevamiento del Observatorio Hotelero que desarrolló la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) junto a la consultora PwC muestran que “en términos generales, los resultados de noviembre se presentaron algo mejores a los observados en octubre”. La comparación correcta, de todos modos, “se realizará cuando se cuente con 12 meses de información a los efectos de aislar los efectos estacionales”.
Si bien el gobierno genera estadísticas y datos sobre el sector turístico, la hotelería consideraba que debía tener sus propias cifras, señaló Juan Martínez, presidente de la gremial empresarial, al lanzar el Observatorio que comenzó a generar sus primeros datos.
“Tarifa real y ocupación; apostamos a esas dos preguntas”, subrayó Mercedes Comas, de PwC, indicando que fueron tomadas como referencia las encuestas hoteleras de España y Argentina.
Según los datos recogidos para el mes de noviembre, en Montevideo mejoró la ocupación y la tarifa promedio recibida en las categorías de 4 y 5 estrellas, en tanto se registró una leve baja en la ocupación en los hoteles de menor categoría aunque en este caso se informó de una mejora en la tarifa recibida.
“La ocupación promedio para las categorías hasta 4 estrellas en la capital superó el 70%, siendo algo inferior, en torno al 60%, para la categoría de 5 estrellas”, establece el resumen ejecutivo de la encuesta. En los primeros días de diciembre, “las habitaciones reservadas para enero rondaron el 30% para todas las categorías en promedio en los hoteles de la capital”.
En la Zona Este (Canelones, Maldonado y Rocha) se observó una tendencia similar. “En el comparativo con octubre, en noviembre se registró una mejora tanto de la ocupación como de la tarifa recibida en todas las regiones de esta zona; la mayor ocupación en noviembre se informó en Punta del Este y aledaños (en torno al 60% para los hoteles 4 y 5 estrellas, y del 45% para la categoría de 3 estrellas) y en segundo lugar se ubicó Rocha (en torno al 45%)”.
En cuanto a las reservas para enero que se tenía en los primeros 10 días de diciembre, el porcentaje más bajo se observa en Punta del Este para la categoría de 3 estrellas, siendo el porcentaje más alto también en Punta del Este para las categorías de 4 y 5 estrellas (próximo al 70% de las habitaciones disponibles). En el resto de las regiones en la Zona Este (Canelones, Rocha, Piriápolis y aledaños) el porcentaje de habitaciones ocupadas para enero fluctúa entre 45% y 50%.
También en Colonia la tendencia fue similar, con una mejora en la ocupación respecto a octubre pero una tarifa bastante similar. En esta región, la ocupación promedio en noviembre rondó el 55% para los hoteles de 4 y 5 estrellas, ubicándose en torno al 60% para las categorías de 2 y 3 estrellas. Para todas las categorías, en promedio la ocupación en Colonia resultó inferior a la registrada para Montevideo y Punta del Este.
Una tendencia diferente se observó en las Termas, donde se informó de una baja en la ocupación tanto para las categorías de 2 y 3 estrellas, como para las de 4 y 5 estrellas (levemente superior al 30%).
En la región “Eje Norte” (Artigas, Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó), se registró una leve mejora en la ocupación, la que rondó el 50% en noviembre, siendo similar la tarifa recibida respecto al mes anterior.
En el “Resto del País” (Durazno, Florida, Lavalleja, Río Negro, San José, Soriano, Treinta y Tres), se verificó una baja en la ocupación respecto a octubre pero sobre valores relativamente elevados para el sector (en torno al 70%), mejorando también la tarifa recibida.
Detalles técnicos
La encuesta es enviada a un total de 197 hoteles en todo el país (de los cuales 185 se encuentran abiertos durante todo el año y 12 sólo en temporada), alcanzando un total de 11.000 habitaciones en todo el país, que fueron seleccionados por su mayor tamaño relativo del registro hotelero de 551 establecimientos del Ministerio de Turismo y Deporte (actualizado a junio de 2016).
Se partió de la lista de miembros de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) y se incorporaron establecimientos no asociados para mantener criterios de proporcionalidad y representatividad en cada región.
Los resultados obtenidos son representativos de la muestra seleccionada, pudiendo presentar diferencias con los resultados que se obtendrían de encuestar el universo total.
Los hoteles participantes fueron contactados personalmente y se verificaron/corrigieron la cantidad de habitaciones disponibles y su categorización según estrellas del registro de hoteles de MINTUR.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.