Estado Islámico se atribuye ataque en Berlín; único sospechoso quedó libre
Hay 14 heridos muy graves por el atentado en el mercado navideño
Publicada 20/12/16El Estado Islámico atribuyó el ataque del lunes en la noche en Berlín a la acción de “un soldado” de ese grupo terrorista. La Fiscalía Federal alemana informó que el único sospechoso detenido tras el atentado, un solicitante de asilo paquistaní, ha sido puesto en libertad. En la agresión murieron 12 personas y otras 48 fueron heridas -14 de gravedad- por un camión que arrasó con un mercado de Navidad en la ciudad alemana.
La agencia de noticias Amaq, afiliada a ISIS, divulgó un comunicado diciendo que el ataque en Berlín fue realizado por "un soldado del Estado Islámico", en respuesta a los llamados por el liderazgo del grupo a atacar ciudadanos de países de la coalición internacional.
La Fiscalía alemana tenía hasta la medianoche de este lunes para enviar a prisión al único detenido por este hecho, arrestado anoche después de que un camión arrollara a los visitantes de un mercadillo navideño, pero ya había advertido de que si no contaba con suficientes pruebas incriminatorias saldría en libertad.
"Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento indican que no hay sospechas fundamentadas contra el acusado", manifestó el organismo en un comunicado.
El hombre, un joven de 23 años que residía en el albergue de refugiados instalado en uno de los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof, dio mucha información durante los interrogatorios a los que fue sometido, pero negó haber participado en el atentado.
Testigos oculares vieron cómo el conductor del camión que arrolló a los visitantes del mercadillo huía del lugar de los hechos, pero en su persecución hubo lagunas, destacó la Fiscalía.
Las pruebas y análisis llevadas a cabo para comprobar si el detenido estuvo en la cabina del camión no han dado hasta ahora resultados, añadió para justificar la puesta en libertad.
El día después
Berlín vivió conmocionada las horas posteriores al ataque terrorista. Amaneció este martes con sus puestos navideños cerrados, con las banderas a media asta, muchos policías en la calle y numerosas ofrendas florales en memoria de los fallecidos, de los que ya se han identificado a seis alemanes.
También hay un total de 25 heridos que permanecen ingresados, 14 de ellos muy graves, de los casi 50 que fueron trasladados a hospitales tras el ataque.
"¿Por qué?", preguntaba un cartel situado junto al mercado escenario de la tragedia; otro, a escasos metros de donde quedó varado el camión, rezaba "#Yosoyberlinés"; y un tercero, colgado de un puesto navideño de madera cerrado, decía "Tocado el corazón de Berlín".
Angela Merkel, acompañada de sus ministros de Exteriores e Interior, Frank-Walter Steinmeier y Thomas de Maizière, depositó una flor blanca frente a la iglesia, firmó en el libro y habló con varios responsables del dispositivo de emergencias.
El lugar se encontraba aún fuertemente vigilado por las fuerzas de seguridad, que durante gran parte de la jornada seguían recogiendo pruebas y sólo a mediodía retiraron el camión del lugar del ataque.
Los agentes mantuvieron acordonado el mercadillo de Navidad, hoy vacío, cerrado a cal y canto, y con multitud de desperfectos en la senda de muerte y destrucción que dejó el camión a su paso.
El refuerzo de las medidas de seguridad, especialmente palpable en Berlín, donde aumentó el número de agentes en las principales estaciones de tren y en los dos aeropuertos.
Los estadios donde se celebraron cuatro partidos de la Bundesliga reforzaron asimismo sus efectivos de seguridad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.