FOLATUR rechaza alianza propuesta por LATAM, American Airlines e IAG
“La creación de una red aérea muy difícil de desafiar, se vería reflejada inexorablemente en más altas tarifas”
Publicada 21/12/16Los altos riesgos anticompetitivos de una alianza global entre LATAM, American Airlines, British Airways e Iberia fueron advertidos por el Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR) que reúne a las principales asociaciones de agencias de viajes de los países de la región, como adelantó HOSTELTUR LATAM en FOLATUR hizo planteos a IATA y cuestiona integración de LATAM con American e Iberia. “La creación de una red aérea muy difícil de desafiar, se vería reflejada inexorablemente en más altas tarifas”, aseguraron en una declaración difundida este martes.
Tras la última reunión de este año de FOLATUR, celebrada en Montevideo, la red de asociaciones de agencias de viajes emitió una declaración en la que se centra exclusivamente en fundamentar su rechazo a la propuesta de alianza global de las compañías aéreas LATAM Airlines Group S.A. (LATAM), American Airlines Inc. (AA) e IAG, controlador de British Airways e Iberia.
Por un lado fue presentada una propuesta ante las autoridades de libre competencia en Estados Unidos, Chile y Brasil para un Joint Business Agreement (JBA) para los servicios de transporte aéreo de carga y pasajeros entre Estados Unidos y Canadá, por una parte, y América del Sur, por la otra. “Consideraba una coordinación conjunta de precios, ofertas y distribución de utilidades para los vuelos internacionales y los domésticos que alimentaban a estos últimos que en esencia replicaban los efectos de una fusión entre las mismas”, explica la declaración de FOLATUR.
Asimismo, y simultáneamente, “LATAM e IAG, controlador de British Airways PLC (BA) e Iberia Líneas Aéreas de España S.A. (Iberia) presentó ante las autoridades de libre competencia de la Unión Europea, Chile y Brasil un JBA para los servicios de transporte aéreo de carga y pasajeros entre la Unión Europea y América del Sur, de similares características y resultados equivalentes a una fusión como en el caso anterior”.
La preocupación por este tema fue planteada originalmente por ACHET, la Asociación Chilena de Empresas Turísticas, dijo a HOSTELTUR LATAM la presidenta de Folatur, Paula Cortés.
Las asociaciones de agencias de viajes de los países latinoamericanos entienden que a las asociaciones previstas se suman inversiones de capital (Qatar Airways, el mayor accionista de IAG y segundo mayor accionista de LATAM) “que permitirían consolidar una red aérea basada en América del Sur que sería muy difícil de desafiar por otros, con negativas consecuencias en los precios por los servicios de carga y pasajeros, tanto a nivel doméstico como internacional”.
La directiva de FOLATUR señala que la Fiscalía Nacional Económica de Chile recomendó rechazar estas alianzas propuestas por su negativo impacto en la competencia en los mercados involucrados, lo mismo que el Conselho Administrativo de Defesa Económica (CADE) de Brasil y se expresa “en línea” con estas autoridades.
“Los efectos anticompetitivos, nacidos de la creación de una red aérea muy difícil de desafiar, se verían reflejados inexorablemente en más altas tarifas, con el consecuente daño a los consumidores y particularmente al turismo regional y conectividad con el mundo”, sostiene el Foro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.