Valenti: “Queremos que Córdoba se mantenga como hub de conexión del interior”
Publicada 13/01/16
Entrevista/ En 2015 la ciudad de Córdoba recibió 1,2 millones de turistas, el 20% fue extranjero. La meta para la gestión que acaba de comenzar Sebastián Valenti es, por un lado incrementar el turismo internacional ofreciendo calidad en atención y mejores productos, y por el otro hacer de la capital el punto de partida de los argentinos del interior que quieren viajar fuera del país.
En diálogo con HOSTELTUR noticias de turismo, el nuevo Director de Turismo de la ciudad de Córdoba planteó que este verano está “un poquito mejor” que el anterior, aunque los precios han hecho de Argentina un lugar caro en comparación con Brasil.
¿Cómo fue pasar del sector privado a hacerse cargo de la Dirección de Turismo?
Para mi es un paso importante, cambiar al otro bando y estar del lado público me interesó porque he tenido la suerte de conocer muchas ciudades del mundo, en mis pasos como operador mayorista, y quisiera trasladar a Córdoba cosas que vi en otros lugares. Se trata de coaccionar entre lo público y lo privado, de ver las falencias y tener bien en claro qué se necesita del otro lado para poder mostrar la ciudad en Argentina y en el mundo. Y para darle a Córdoba la importancia como segunda ciudad a nivel nacional.
En la Costa Atlántica y en Villa Carlos Paz no se está viviendo una buena temporada ¿qué ocurre en Córdoba capital y a qué cree que responde esa baja?
Estuve comparando los números sobre reservas firmes de la primera semana de 2015 y de 2016, y hemos mantenido números similares, crecimos un poquito. La baja en los números de esta temporada (en los destinos nombrados) definitivamente se debe a la diferencia cambiaria con Brasil. Se han sumado vuelos chárter para el turismo emisivo de Córdoba y se debe básicamente a los precios, porque el turista ha visto que viajar está caro, no sólo a Córdoba sino a toda la Argentina.
¿Qué busca el turista que llega a Córdoba capital?
Lo que más nos pide el turista es enfocarnos en la actividad cultural e histórica. El mayor requerimiento es visitar las Manzanas Jesuíticas para recorrer los pasos del Papa Francisco por Córdoba y porque es Patrimonio de la Humanidad. Los museos han tenido un cambio en los últimos años y eso nos ha categorizado a la hora de recibir turistas. Eso es lo que buscan, pero cuando llegan se dan cuenta que se puede hacer mucho turismo de compras porque tenemos muy buenos centros comerciales y disfrutar de teatro independiente y paseos de arte.
¿Cuál es el perfil del turista que llega a Córdoba?
Los turistas nacionales son sobre todo familias y parejas que llegan principalmente de Gran Buenos Aires y Capital Federal; Mendoza y Santa Fe. El turista internacional está en una franja joven entre los 23 y 40 años, que se alojan principalmente en hostels y van directo a la parte cultural e histórica de la ciudad. Tenemos buena llegada de chilenos, brasileños, gente de Perú, Francia y Alemania.
¿Qué lugar ocupa Córdoba en la elección del extranjero?
Por los números que he podido revisar en mi cortita gestión, a nivel nacional estamos en un puesto quinto o sexto. El público extranjero en la ciudad está en el orden del 15-20%, que es muy poco. Nos gustaría aumentar ese numero y que el turista que llega a la Argentina vea en Córdoba una posibilidad de destino. Para esto es fundamental la participación en ferias, eventos y sobre todo ir acomodando la gestión anterior en cuanto a la información de nuestros guías; cursos y capacitaciones desde la Dirección de Turismo para estar preparados para recibir este turista.
[1]
Que Córdoba sea una ciudad universitaria ¿atrae turismo internacional?
Eso es algo que queremos aplicar durante mi gestión. Tratar de capitalizar la gente que viene a estudiar a las universidades de Córdoba; capitalizar a sus familiares y al mismo estudiante, hacer que recorra, que gaste, que conozca y disfrute no solo la parte cultural e histórica sino también los atractivos naturales. Al ser una de las universidades más importantes de Sudamérica atrae mucho público de afuera, y estamos previendo algunas acciones, participación en ferias en Lima y Santiago que seguramente traccionará mucho turista y estudiante.
Para aumentar el flujo turístico es fundamental trabajar las conexiones aéreas ¿en qué situación se encuntra Córdoba?
El lunes Aerolíneas Argentinas comenzó a operar la ruta Córdoba-Mar del Plata, y tendremos reuniones con ellos para que siga el proceso que venía trabajando la gestión anterior, de incrementar más rutas que favorezcan la llegada del turismo. Entendemos que va a favorecer mucho al turismo local el hecho que Córdoba mantenga el hub de conexión hacia otras ciudades del interior. Queremos hacer hincapié en la creación de nuevas rutas y frecuencias, está en nuestra meta sumar otros puntos. Hoy tenemos mucha salida internacional a destinos como Sao Paulo, Santiago de Chile, Panamá, un vuelo directo a Miami, uno de temporada a Cancún. Lo que queremos es generar otras conexiones a nivel nacional para que la gente venga a tomar esos vuelos y captarlos, que pernocten en la ciudad dos o tres noches y que Córdoba no sea solo un destino para la conexión de ese vuelo internacional.
¿Piensa que tener en Argentina un ministro de turismo cordobés va a beneficiar la actividad en la provincia?
No creo que esto favorezca, tendría que ser ecuánime para todas las ciudades. Gustavo Santos ha demostrado ser justo y parejo. Lo importante es que esté a la altura de lo que necesita la ciudad, porque en otras gestiones no lo han estado. Hoy lo que puede suceder es que ocupe el lugar en el que debe estar, pero sin competir deslealmente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.