Santos: "Argentina tiene que ser un país sin techos ni piso en sus tarifas"
Publicada 02/07/16
Gustavo Santos, ministro de turismo argentino, descartó que en el corto plazo se eliminen los pisos en las tarifas aéreas, pero sí reconoció que “con el tiempo van a desaparecer”, y eso propiciará una mayor competencia. Dijo que en el primer semestre los números en movimiento turístico no han sido buenos y esperan que a partir de julio haya una “recuperación”.
Los anuncios sobre el interés de Irelandia Aviation de traer la low cost Viva a la Argentina en 2017, pusieron nuevamente en escena el tema de las tarifas aéreas y el piso mínimo vigente. Consultado por la prensa, sobre la posibilidad de eliminarlas Santos dijo que “por el momento no esta en agenda, llegará con el tiempo pero en el corto plazo no”, agregando que con los procesos inflacionarios y la actualización, esos precios “se han ido licuando”.
Aseguró que “con el tiempo naturalmente esos pisos caerán, porque todo va a tender a normalizarse. Este país tiene que ser un país normal, que no tenga ni techo ni piso, donde funcionen libremente los mercados, donde la competencia sea real y eso haga que bajen los precios y se beneficie la gente y cada vez vuelen mas argentinos”. Como se viene diciendo desde el principio de la gestión, la meta es duplicar el cabotaje en Argentina.
Consultado por HOSTELTUR sobre el movimiento de turismo interno e internacional en los primeros seis meses, el Ministro comentó que “todavía estamos pagando" las salidas de los argentinos al exterior por un dólar a 9 pesos y la devaluación brasileña del 50%, pero son optimistas para lo que viene.
“En el primer trimestre hemos tenido una caída de más del 3% en el receptivo y de 6 puntos en el nacional (…) y esos números se van a extender hacia abril y mayo, pero la tendencia ha aminorado y pensamos en la recuperación a partir de julio. Nuestro objetivo es tener números positivos lo antes posible”, explicó.
Por último aseveró que en esta gestión “vamos a hablar de números ciertos, no vamos a ocultar cifras y vamos a trabajar sobre la realidad y, con un serie de medidas, vamos a estar creciendo muy pronto, y el turismo será uno de los grandes pilares de la actividad económica de Argentina”.
Para revertir la situación del receptivo, como publicaba HOSTELTUR, está previsto que después de las vacaciones de invierno comience a aplicarse la devolución del IVA a turistas extranjeros. Se está trabajando para definir cómo incluir a toda la cadena de comercialización, y una vez que eso esté será el presidente Mauricio Macri quien firme el decreto para que la medida entre en vigencia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.