La OMT destaca planes de Punta del Este para los próximos 30 años
Publicada 02/01/14
El proyectado desarrollo de Punta del Este para los próximos 30 años es uno de los “casos de estudio” mencionados por la edición 2013 del informe “Turismo en las Américas” publicado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
“Esta publicación apunta a identificar las principales tendencias que han dado forma al turismo en las Américas en los últimos años, al tiempo que brinda luz sobre importantes casos de estudio nacionales en áreas claves como el desarrollo del transporte aéreo, la facilitación de visas o el turismo regional”, señala Taleb Rifai, secretario de la OMT.
En el texto dedicado a Punta del Este, se menciona que “la joya del Atlántico Sur, el destino turístico más sofisticado de América del Sur, en su momento de mayor éxito y desarrollo de los últimos 50 años, ha decidido no esperar a la natural madurez y la concomitante meseta que inexorablemente alcanzará tarde o temprano, y en lugar de eso ha lanzado un plan de desarrollo urbano para los próximos 30 años”.
El balneario “ha iniciado una renovación en su pico y no durante un proceso de estancamiento o declive, como ha sido común en otros destinos”, indica el texto, firmado por Ramón de Isequilla, delegado del ente Destino Punta del Este en la Asamblea de la OMT, quien fue elegido como uno de los vicepresidentes regionales de miembros afiliados a la organización en la última asamblea de Zimbabue.
El Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Uruguay le ha dado a sus autoridades regionales la potestad de regular sus territorios. El departamento de Maldonado, explica de Isequilla, desarrolló su propio plan de uso de la tierra aprobando “el más ambicioso plan de uso del territorio en la historia de Uruguay”.
“En un área de 1.600 hectáreas donde actualmente no hay actividad y que sólo sirve como punto de tránsito de escaso valor, una ordenanza de desarrollo autoriza la construcción privada de propiedades residenciales y comerciales dentro de un esquema racional de planeamiento urbano bajo el concepto de ‘bosque urbano’ y llamado Eje Aparicio Saravia”, indica el texto incluido en el informe de la OMT.
Este plan “autoriza al sector privado a proyectar inversiones en construcción con reglas claras, iguales para todos, protegiendo el territorio de especulación cortoplacista”.
El sector público, señala de Isequilla –directivo de Destino Punta del Este y asesor de la Intendencia de Maldonado- “proveerá la infraestructura necesaria y proyectos emblemáticos que realzarán el valor de este ‘nuevo territorio’ que se integra con naturalidad con los exitosos desarrollos actuales”.
Se detallan las obras de la ruta perimetral, cuya primera sección ya está completada, y que conectará directamente el eje Apario Saravia con la ruta Interbalnearia desde Portezuelo y el aeropuerto de Laguna del Sauce.
El desarrollo incluye una nueva terminal de ómnibus para viajes locales e internacionales, un campus educativo de 15 hectáreas para albergar instalaciones universitarias y escuelas de administración, un centro de convenciones y parque ferial que ya fue licitado, y un parque urbano de 400 hectáreas que servirá como área de recreación para turistas y residentes.
Además, serán recuperadas 630 hectáreas de humedales que constituirán una atracción para los amantes del turismo de naturaleza.
“Un destino turístico de sol y arena se está reinventando, anticipando el futuro”, cierra el texto de Ramón de Isequilla.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.