Arnaldo Nardone analiza tendencias y actualidad del turismo de reuniones
Publicada 22/12/16
Uruguay/ Una jornada de networking en el hotel Sofitel y una conferencia de Arnaldo Nardone cerraron las actividades del primer año de ejercicio del nuevo Montevideo Bureau, organismo especializado en captación de congresos y reuniones que se conformó en la capital uruguaya a partir del Conglomerado de Turismo ya operativo. Recién llegado de la feria IBTM de Barcelona –cita obligada de la industria de reuniones- y con un importante premio personal recibido en este marco, Nardone ofreció una visión de la actualidad del sector ante un centenar de miembros del Bureau.
Hacía pocos días que el Consejo Mundial de la Industria de Turismo y Reuniones había distinguido al uruguayo Arnaldo Nardone –ex presidente de ICCA- como la personalidad más influyente del mundo en la industria del turismo de reuniones y congresos. Con ese nuevo galardón, el experto en turismo de reuniones, empresario, asesor, conferencista y –seguramente- uno de los principales promotores de Uruguay en el mundo llegó al hotel Sofitel Carrasco para dar una conferencia ante los miembros del Montevideo Bureau.
En su exposición de una hora transmitió la pasión y el rigor que acostumbra. Ofreció cifras, datos, información; propuso razonamientos y dio consejos; repartió estímulos y conceptos clave.
Dijo que la microsegmentación está expandiendo el mundo de las reuniones y, al mismo tiempo, las megareuniones tienden a desaparecer. Que las reuniones regionales crecen. Que es necesario apuntar a un segmento en particular y trabajarlo bien ya que las formas de trabajo en cada especialidad son diferentes. Afirmó que la investigación está detrás del 70% del éxito y dijo que, en Latinoamérica, 5% de los Bureau “trabajan bien” y 95% “venden humo”. Luego de su exposición dialogó con HOSTELTUR LATAM.
¿Cuáles son las tendencias y expectativas expuestas en la reciente IBTM de Barcelona?
En esta industria los cambios y la competencia son tremendos pero básicamente volver a las raíces de este negocio, que cada destino que va a empezar a trabajar tenga muy claro y sea consciente de la necesidad de hacer un análisis muy librado de cualquier tema afectivo para identificar exactamente en qué segmento de mercado tiene que trabajar. Si el destino no lo hace, le va a ir muy mal. Lo segundo es que se consolidan cada vez más los Bureau de Convenciones, ya no de Convenciones y de Visitantes. Focalizarse en esa rama y dedicarle más tiempo a ese tema concreto y no desviar la atención hacia otro sector, como es el de visitantes, que se lo debemos dejar más a la Secretaría de Turismo. Obviamente desarrollar marcas en turismo de reuniones es fundamental, alinear a todo el destino y la comunidad; trabajar con un equipo fuerte, no con individualidades y capacitar cada vez más a los recursos humanos, en forma constante. Esto no sólo pasa por los funcionarios del Bureau sino por todos los actores de la cadena de servicio. Empezando por los funcionarios de Migración en el aeropuerto y otros, como policías, taxistas; trabajar en distintos niveles de capacitación es fundamental para tener un destino ganador.
¿Cuál es el significado del premio personal que recibió?
Este es un premio que otorgan las 17 asociaciones mundiales que están asociadas en el consejo mundial, JMIC, Joint Meetings Industry Council, y el nombre del premio es Power and Profile. Esa persona que durante su carrera ha servido para hacer conocer el negocio, qué influencia ha tenido sobre los demás, qué dedicación ha tenido y cómo ha contribuido para prestigiar a la industria a través de su trabajo. Para mí fue una gran sorpresa y también una gran alegría, y obviamente que es importante para Uruguay.
¿Cómo viene el trabajo en Punta del Este con el Centro de Convenciones?
Viene bien. Tenemos al menos 11 eventos confirmados para 2017. Dijimos siempre que no es un destino fácil y que necesitamos mucho el apoyo general, de la comunidad empresarial, de la ciudadanía y del Uruguay entero.
¿Un punto de inflexión es recibir a COCAL, ser anfitriones de los organizadores de eventos?
Hay dos o tres eventos importantes. El de COCAL es uno muy importante, en marzo. En el Congreso de Centros de Convenciones de Latinoamérica y el Caribe que es en abril, por primera vez vamos a traer también el taller de la IPC -la Asociación Internacional de Palacios de Convenciones- para que hagan como en Europa, Asia, África o EEUU que es el taller de estándares y conocimientos de cómo manejar centros de convenciones y todas las tendencias. Va a ser una gran novedad para América Latina porque será la primera vez. Y estamos en la tentativa de traer lo que llamamos el board menor de ICCA, los tres vicepresidentes, la presidenta, el CEO y el tesorero. Podrían llegar en febrero o en marzo, y eso nos posiciona muy bien a nivel de la industria.
Hace poco se generó una polémica por declaraciones suyas sobre cómo se han gestionado algunos eventos desde el gobierno, en particular por reuniones conquistadas que fueron “devueltas” debido a que el gobierno no estaba dispuesto a invertir.
Las declaraciones mías fueron en una charla frente a 120 personas en Punta del Este y lo que transmití fue una preocupación mía sobre, específicamente, tres tipos de eventos que nos había pasado una experiencia “equis” con ellos. La Organización Mundial del Comercio, que dije que se lo habíamos dado a Argentina por un acuerdo político, el de la Reunión Interparlamentaria en su 137a. edición… no era mi idea que se armara una discusión sobre esto… pero una cosa es el mercado de turismo de reuniones de gobierno específicamente, donde los gobiernos tienen que hacer inversiones muy fuertes, y eso no tiene nada que ver con lo bien que hace el Ministerio de Turismo con el Plan SOS, las exoneraciones tributarias que empezaron en el año 2000 y hemos trabajado con AUDOCA para lograrlo. Yo no dije que el Ministerio de Turismo no apoyara, se lo tomaron muy a pecho… estaba hablando de una problemática que habíamos tenido con dos congresos. Y no salí a contestar. La preocupación de los equipos de trabajo de destino para traer eventos es obtener lo mejor para Uruguay. Si tenemos algún inconveniente lo manifestamos. Con las nuevas inversiones que tenemos como el Centro de Convenciones de Punta del Este o el Antel Arena, obviamente que necesitamos un mayor apoyo en ese aspecto. Y no estoy hablando del Ministerio de Turismo.
¿Le parece realista que Uruguay y Argentina estén trabajando para organizar el Mundial de Fútbol de 2030?
A mí me parece muy bueno, ojalá se dé. Yo creo que cualquier evento es bueno para Uruguay y más uno de estas características, cuando el Presidente de la República y Macri están totalmente convencidos. Sería un logro extraordinario. Así en Uruguay se jueguen tres partidos y dependamos de la infraestructura de Argentina. Pero le haría muy bien al Uruguay del futuro y al del presente porque el mundo empezaría a hablar de Uruguay desde el momento de la candidatura, eso sería siete, ocho años antes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.