Acuerdan aumentar vuelos entre Argentina continental e Islas Malvinas
Publicada 22/12/16
Una reunión de vicecancilleres de Argentina y Reino Unido derivó, entre otras cosas, en un acuerdo para que se aumenten las frecuencias de vuelos desde el continente a Islas Malvinas pero operados por una compañía de un tercer país, para evitar conflictos políticos y legales.
En el encuentro entre Alan Duncan y Pedro Villagra Delgado, vicecancilleres de Reino Unido y Argentina, respectivamente, hubo una lista de acuerdos para “relanzar” las relaciones bilaterales, y la conectividad fue uno de los temas tratados.
Los nuevos vuelos a Puerto Argentino no podrán ser operadores ni por Aerolíneas Argentinas ni por una compañía británica, con lo cual “sólo se harán por compañías registradas de Brasil o Chile”, según publica La Nación.
Para ponerlos en marcha será necesario un convenio especial con un tercer país, como ocurrió en 2002 cuando el gobierno de Eduardo Duhalde autorizó a LAN Chile a realizar operaciones de cabotaje en jurisdicción argentina: una frecuencia semanal entre Punta Arenas (Chile) e Islas Malvinas, con escala en Rio Gallegos una vez al mes.
En la reunión de esta semana entre Duncan y Villagra Delgado se planteó la posibilidad de abrir un vuelo Sao Paulo-Malvinas con escala en Buenos Aires o Santiago de Chile-Malvinas parando en Rio Gallegos, aunque por ahora es sólo una alternativa, nada confirmado.
El vicecanciller argentino dijo a Telam que Gran Bretaña quiere que los vuelos comiencen lo antes posible “pero eso va a depender de que haya acuerdo en las modalidades, y toma un tiempo. Cuando se llega a un acuerdo en cuáles son los puntos centrales, no hay razón para que nos opongamos a que empiecen cuanto antes, pero cuanto antes no va a ser en menos de un año” y agregó que “en un futuro esperamos que también sean vuelos desde Argentina, pero por ahora los vuelos van a ser con escalas en nuestro país”.
Tanto Argentina como Reino Unido harán las gestiones con las autoridades aeroportuarias de Brasil y Chile para determinar cómo serán las escalas y los vuelos e identificar qué aerolíneas están interesadas en operar la ruta. La intención es que comiencen a funcionar en el plazo de un año y no será más de un vuelo por semana “ya que no hay volumen para más”, concluyó Villagra Delgado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.