Cesan a cuatro controladores aéreos en Indonesia por no comprobar los vuelos de Air Asia
Publicada 07/01/15
Cuatro controladores aéreos del aeropuerto de Surabaya, en Indonesia, de donde partió el avión de Air Asia que se estrelló en el mar de Java, han sido cesados como parte de la investigación de lo sucedido con ese vuelo. Los controladores no comprobaron el calendario de vuelos de la compañía, que no podía volar en domingo. Mientras, siguen sin aparecer las cajas negras del avión siniestrado.
Las tareas de búsqueda de las cajas negras del avión del vuelo QZ8501 de la compañía Air Asia que se estrelló la semana pasada en el mar de Java con 162 personas a bordo gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas en la zona, azotada por olas de cinco metros de altura y fuertes corrientes.
La Agencia Nacional de Salvamento y Rescate ha recuperado hasta el momento 34 cadáveres de personas que viajaban en el vuelo QZ8501, de las que un total de nueve han sido identificadas. Singapur ha enviado a Indonesia siete expertos en identificación para colaborar en el proceso, en el que también participarán técnicos de Corea del Sur y de Australia.
Los investigadores trabajan sobre la teoría de que el avión sufrió una pérdida de sustentación aerodinámica mientras ascendía para evitar una tormenta, unos 40 minutos después de despegar.
Controladores cesados fulminantemente
Por otra parte, las autoridades de Indonesia han anunciado el cese de cuatro controladores aéreos del aeropuerto internacional de Surabaya por no comprobar el calendario de vuelos de la filial de Air Asia en el país. Por lo visto el avión de Air Asia no tenía permiso para volar de Surabaya a Singapur en domingo.
El portavoz del Ministerio de Transportes J.A. Barata, dijo la semana pasada que la aerolínea solo tenía permiso para cubrir ese recorrido los lunes, martes, jueves y sábado. "Por lo tanto, Air Asia cometió una violación de la ruta que se les había proporcionado", hizo saber.
Si bien fuentes aeroportuarias habían indicado previamente que la compañía tenía un espacio reservado para volar los domingos en ese trayecto, el portavoz recalcó que esa información está desactualizada y que la compañía debería haber devuelto al Gobierno esa franja de vuelo.
En principio, la intención del Gobierno es la de "solo centrarse en planes de vuelo y no en licencias", pero es posible que al final de las pesquisas los "permisos de vuelo de la aerolínea pudieran ser revocados", de acuerdo con el director en funciones del departamento de Navegación Aérea del Ministerio, Djoko Muratmodjo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.