Gobierno de Uruguay polemiza por crimen de adolescente argentina en Valizas
Publicada 07/01/15
El caso de la joven argentina Lola Chomnalez, asesinada en el balneario uruguayo de Valizas el domingo 28 de diciembre, ha alcanzado a las altas esferas del gobierno uruguayo: por un lado se critica la cobertura mediática de la prensa argentina y por otro se rechaza la afectación que puede causar a la temporada turística.
“No me parece oportuno todavía hablar de las posibles consecuencias que podría tener en el turismo”, dijo la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, consultada sobre el homicidio sin aclarar de la joven argentina en la playa de Valizas. De todos modos adelantó que “la imagen de Uruguay es muy sólida y no está afectada” por el episodio, altamente inusual en la costa uruguaya.
“Yo todos estos días he dicho que lo primero que siento es un terrible dolor por esta niña, una solidaridad con su familia”, expresó.
La propia ministra veranea en Valizas (departamento de Rocha) desde hace 30 años y asegura que es “un lugar absolutamente fantástico”, en el que la gente busca “un estilo muy particular”. Kechichián dijo que “hay que esperar a que la Justicia en primer lugar encuentre al responsable o a los responsables de este hecho y después habrá tiempo para hablar”.
En referencia a la amplia difusión del caso en los medios de Argentina dijo que las coberturas que ha visto le han parecido “muy diferentes a lo que podríamos hacer en Uruguay y con un cierto morbo que no es nuestro estilo".
En este sentido, el ex vicepresidente y futuro canciller Rodolfo Nin Novoa fue mucho más enfático: "Yo no sé si los diarios argentinos, en una situación similar pero al revés, si hubiera muerto una chica uruguaya en la Argentina, le habrían dado tanta trascendencia como le dieron, que publicaron hasta fotos del entierro en la primera página. Me llamó mucho la atención".
Nin Novoa, quien será el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Tabaré Vázquez a partir del 1° de marzo, lamentó el crimen y dijo que "un homicidio siempre preocupa".
Las dificultades de la Policía para recoger evidencias y de la Justicia uruguaya para dar con el autor del asesinato –múltiples detenidos, declaraciones contradictorias- dispararon diversas hipótesis. En un momento se mencionó a la familia de la víctima –su madrina y la pareja de ésta- en el centro de las sospechas. En ese marco, el responsable de Comunicación de la Intendencia de Rocha, Mario Barceló, publicó en los sitios oficiales del departamento un texto en el que respaldaba la teoría de la vinculación de la familia con el objetivo de limpiar la imagen del balneario.
El intendente departamental Artigas Barrios salió al cruce de esta postura, indicando que el texto publicado en el Facebook y en la página web de la Intendencia de Rocha, “no representa, por varias razones, la opinión del Gobierno Departamental, respecto a este hecho”.
Barrios lamentó la muerte de la joven y reconoció su impacto en la sociedad argentina y uruguaya, destacando que “poco importa donde nació, dónde vive, a qué círculo pertenece, quién perpetró esta barbaridad, lo que importa es que no quede impune y esa es misión reservada a la Justicia uruguaya; de ninguna manera podemos adelantarnos a los resultados de su trabajo”.
Sin embargo, afirmó, “no es motivo de preocupación para este gobierno la repercusión que éste hecho pudiera tener en la actividad turística; una actitud tan mezquina no es digna del pueblo al que representamos”.
El intendente reconoció la responsabilidad de “no haber ejercido, con la eficiencia a la que estoy obligado, el control de las publicaciones oficiales de la Intendencia, por ello, asumo la obligación de pedir disculpas ante la familia de Lola, ante sus amigos/as, ante la sociedad argentina, ante los uruguayos/as y especialmente ante los rochenses”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.