Aviones de Pluna pasarán a concurso tras pago de deuda de US$ 600.000
Sindicatura buscará compradores para los siete Bombardier
Publicada 02/01/14Una vez que el fideicomiso de Pluna pague una deuda de US$ 600.000 por el mantenimiento de los siete Bombardier que tuvo a su cargo el último año y medio, y que se registren las escrituras, los aviones pasarán a formar parte de la masa concursal de la liquidación de la aerolínea, de la cual habían estado originalmente excluidos por la recientemente declarada inconstitucional “ley de Pluna”.
En una audiencia celebrada ante el juez concursal de feria, los representantes del fideicomiso de Pluna y de la sindicatura acordaron hacer el traspaso lo antes posible.
Daniel Germán, uno de los síndicos, dijo a los medios que se llegó a "un acuerdo entre el fideicomiso y la sindicatura para fijar una audiencia a pedido del juez para el próximo jueves 9 y en ese lapso instrumentar la titulación de los aviones a nombre de Pluna S.A. y el pago de adeudos pendientes y así puedan quedar a disposición del concurso”.
"Ellos querían entregar los aviones, nosotros queríamos recibirlos, ambos queríamos que fuera cuanto antes y nadie quería que se siguieran generando más gastos por parte del fideicomiso así que lo mejor es recibirlos cuanto antes pero lo que falta es la documentación para que pase al concurso y el pago de lo adeudado y eso fue lo que acordamos", dijo Germán a El País.
A partir de 2014 los gastos pasarán a correr por cuenta del concurso que administra la sindicatura integrada por Germán y el contador Gabriel Ferreira, representantes de la Asociación Uruguaya de Peritos (Aupe). La sindicatura tendrá la tarea de buscar compradores para concretar la venta de los aviones, el principal activo que dejó la clausurada Pluna.
Según consigna en el acta, “La Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE), actuando en su calidad de síndico del concurso de Pluna S.A., manifestó su voluntad de recibir las aeronaves de la empresa fallida que están en poder del Fideicomiso creado por ley nº 18.931 (…) Las partes propusieron al magistrado actuante la prórroga de la audiencia a efectos de instrumentar la forma en que se realizará la transferencia. En este marco de acuerdo el Fideicomiso abonará las deudas por el mantenimiento de los aviones y los costos correspondientes hasta el mes de diciembre inclusive. La Sindicatura se hará cargo de dichas erogaciones desde el corriente mes de enero, así como del pago del seguro que vence el próximo día 14”.
"El fideicomiso los ofrece, el síndico los acepta. Acordaron que iban a traspasar los aviones. En principio acordaron una de las condiciones, los gastos de mantenimiento quedan a cargo del fideicomiso hasta el 31 de diciembre y a partir del primero de enero a cargo del síndico, confirmó el vocero de la Suprema Corte de Justicia", Raúl Oxandabarat.
"Acordamos estos términos, nos volvimos a reunir y afinamos el modo en que se va a instrumentar la entrega, que ahí hay muchos otros temas que tienen que ver con cómo se va a hacer, instrumentalmente en la práctica, qué documentos van a firmar para hacer constar la entrega, etcétera", sostuvo Oxandabarat.
Por otra parte, el presidente José Mujica dijo en una entrevista televisiva que el préstamo del Fondes para la cooperativa de exfuncionarios de Pluna, Alas Uruguay, está en suspenso, ya que no hay respaldo jurídico para otorgarlo.
Sobre este tema, miembros de Alas U dijeron a El Espectador que la directiva trabaja en una nueva fórmula que podría ser presentada entre este jueves y el viernes 3 al Fondes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.