¿El low cost llega a los micros de larga distancia de Argentina?
Publicada 10/08/18
El Ministerio de Transporte de Argentina anunció que a partir de septiembre permitirá que las empresas de micros de larga distancia vendan pasajes sin restricciones tarifarias, como medida para compensar la eliminación de las tarifas mínimas aéreas en vuelos de cabotaje y el avance de las aerolíneas low cost dentro del país.
Esta medida que comenzará a aplicarse el mes próximo será para los destinos de todo país que se vendan con 10 días de anticipación.
Según explicaron a Clarín desde el Ministerio, “hasta el momento, existía una tarifa de referencia relacionada con la cantidad de kilómetros del viaje a realizar. A la vez, sobre ese precio, se podían aplicar descuentos de hasta un 20%. A partir de ahora, la reducción podrá alcanzar hasta un 95%”, y el valor final del pasaje lo pondrá cada empresa, lo que habilita la existencia de una modalidad bajo costo.
Con estos cambios se intenta mejorar la competitividad de las empresas de ómnibus de larga distancia que ya vienen golpeadas, perdiendo pasajeros porque volar dentro de Argentina -en algunos casos- implica una diferencia de precio mínima, en relación al tiempo que se gana.
"La conectividad y el transporte en un país tan grande como el nuestro, son fundamentales para el turismo”, expresó el Ministro Guillermo Dietrich, afirmando que los colectivos de larga distancia “juegan un rol muy importante” y por eso “esta nueva posibilidad, junto al plan de infraestructura que estamos haciendo -duplicando las autopistas de la Argentina-, van a ayudar a que cada vez más gente viaje”.
Si bien para las empresas esto no es suficiente, porque la estructura de costos fijos es alta, el gobierno remarca que es una medida dentro de un plan de “actualización regulatoria” que busca mejorar la eficiencia de los servicios que ofrecen. El año pasado el gobierno ya había autorizado a incrementar o disminuir hasta un 50% las frecuencias semanales de sus viajes, en relación a la frecuencia otorgada por el permiso de explotación, cosa que antes la regulación no se permitía.
Para que las empresas de transportes terrestre de pasajeros puedan disminuir costos de operación, también se habilitó la posibilidad de que se conformen “Consorcios de Cooperación”, lo que en transporte aéreo se conoce como “código compartido”, para que dos o más operadores de un mismo corredor puedan explotar las trazas de manera conjunta, unificando parque, boleterías, predios, etc
Y por último, recordó el Ministerio de Transporte, se está “alentando” a las empresas a “comercializar pasajes intermodales”, lo que implicaría ofrecer el servicio de ir a buscar a los pasajeros a sus domicilios para llevarlos a la terminal sin un cargo "extra", vía transfer, o que puedan armar paquetes con aerolíneas, ofreciendo pasajes de micros más un vuelo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.