Argentina registra su primera caída en el emisivo desde febrero de 2015
Publicada 10/08/18
En el primer semestre de 2018 el turismo receptivo por vía aérea en Argentina mostró un crecimiento del 4,9% y las salidas al exterior un incremento del 11%, aunque en junio se registró la primera caída desde febrero de 2015, de acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC en la Encuesta de Turismo Internacional (ETI)
Durante la primera mitad del año el país recibió un total de 1.265.800 personas, y más allá de la contracción del 0,8% que se registró en junio, el Ministerio de Turismo de Argentina anticipó que en julio “continua la tendencia en alza de las llegadas de turistas extranjeros” por vía aérea.
La ETI, que mensualmente elabora y publica el INDEC, detalla que cinco de cada diez turistas que ingresaron al país por Ezeiza y Aeroparque llegaron por vacaciones y que más de un tercio del total se alojó en hoteles de 4 y 5 estrellas. Además, el gasto de estos turistas de enero a junio –inclusive- registró un crecimiento interanual del 4%.
En el mes de junio por primera vez en tres años y cuatro meses se registró una contracción en la cantidad de argentinos que salieron al exterior, ya que viajaron 335.900, es decir un 2,4% menos que los 345.000 del 2017. Estos números no son casuales ya que la fuerte devaluación de mayo ha comenzado a repercutir en la toma de decisiones de los turistas.
Países como Chile ya han notado un impacto en la llegada de argentinos, como publicaba HOSTELTUR LATAM en Fin al turismo de compras en Chile: el gasto de argentinos cayó 52%, puntualmente en junio los viajes desde Aeroparque y Ezeiza se redujeron un 50%.
Las salidas desde los dos aeropuertos con mayor movimiento del país cayeron un 5,8% en junio, y de los 267.500 viajeros contabilizados, el 31,6% voló a Europa, seguido por Estados Unidos y Canadá (25,8% ).
A Brasil viajaron en junio 26.400 residentes, lo que supone un 31,4% menos; a Uruguay los viajes por vía aérea cayeron un 18,5% y a Paraguay un 6,2% menos.
Volviendo al receptivo, el Ministerio de Turismo señaló que el descenso de casi un punto se explica por la realización del Mundial de Fútbol “que genera una caída en los viajes y redireccionó otros a Rusia”. Entre los países que más compraron tickets para el Mundial aparecen emisores importantes para Argentina como es el caso de Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.
Si se analiza el movimiento de Aeroparque y Ezeiza, las caídas más importantes de junio fueron Uruguay (-26,4%), Paraguay (-10,6%), Chile (-7,8%) y Brasil (-5,3%).
Otro elemento para entender la caída de junio, según el MINTUR, es que el fin de semana largo chileno de la festividad de San Pedro y San Pablo este año ocurrió en la primera semana de julio, mientras que en 2017 se ubicó en la última semana de junio, “afectando negativamente las llegadas desde este país”. Y un tercer motivo es que “las monedas de Brasil, México y Uruguay tuvieron una depreciación significativa en los meses anteriores, desincentivando los viajes al exterior desde esos países (similar a lo ocurrido con el emisivo argentino)”.
En junio los arribos extranjeros por Aeroparque o el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cayeron un 4% pero en el interior del país los aeropuertos recibieron un 37,6% más pasajeros internacionales.
De los 156.800 viajeros llegados a los dos aeropuertos más importantes de Argentina, el 33% lo hizo desde Brasil, seguido por Europa (16,2%) y por el grupo de países que integran “Resto de América” (15,5%). En total se registraron 1,81 millones de pernoctaciones de turistas no residentes, lo que implicó un decrecimiento de 14,3% con respecto a junio de 2017.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.