Uruguay: “La temporada es muy similar a la del año pasado”
Publicada 15/01/16
Horas antes de que el Ministerio de Turismo divulgue los primeros datos estadísticos de la temporada turística 2016 –además de los números cerrados del año 2015- HOSTELTUR consultó al presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, quien calificó que el verano está siendo “muy similar al del año pasado”.
“Yo lo resumo en un tema clarísimo: dentro de los controles formales que llevamos todos, la temporada es muy similar a la del año pasado; esto quiere decir que las inmobiliarias han alquilado casi lo mismo que el año pasado, la hotelería se está manejando con valores muy similares, con picos los fines de semana, y una ocupación menor entre semana. Esto en el Este del país”, detalló a HOSTELTUR el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.
Para este viernes a la hora 11.30 el Ministerio de Turismo “invita a la presentación oficial de los datos estadísticos del verano, a cargo de la Ministra Liliam Kechichian”.
De acuerdo a los datos que maneja la Cámara –no en todos los casos respaldados aún en cifras concretas- “en Colonia la hotelería muestra cifras por debajo del año pasado, Montevideo muy por debajo, con ocupación de 50% en promedio”.
Sin embargo,, reconoció Martínez, “hay gente; y la pregunta es ¿donde están?, lo que nos lleva a pensar que la oferta informal ha crecido mucho, porque evidentemente esa gente está alojada en casas y apartamentos que se alquilan de primera mano o en alojamientos informales que estén operando”.
Según fuentes del sector, durante los fines de semana la ocupación en los balnearios del Este alcanza el 90% los fines de semana, mientras que entre semana desciende a alrededor de 75%.
Un año especial
En Colonia el primer fin de semana de enero se alcanzó un promedio de ocupación de 85% con más visitantes argentinos y menos de Brasil.
Piriápolis ya había adelantado buenos resultados, con una ocupación de 80% en promedio.
“Hay más gente que el año pasado, no sé las cifras, y es muy diferente los fines de semana que el resto de la semana, sin embargo hay que aclarar que fue un año especial, el clima está ayudando, lo mismo que la situación argentina y las fechas de fin de año, pero a partir del lunes 11 cayó todo a la mitad”, apuntó el titular de la Cámara de gremiales turísticas.
Martínez indicó que trabajaron mejor sectores como los restaurantes y los supermercados y que, a diferencia de otros años, las rentadoras de autos tuvieron vehículos disponibles en las fechas de más alta demanda, sobre Año Nuevo.
“En todo el país la oferta creció más que la demanda aunque se recuperó un poco el mercado argentino; casi todo lo que esté creciendo está fuera del sistema formal, el panorama no es malo pero a nivel de los operadores registrados es similar al año pasado”, indicó el titular de la Cámara.
La ministra Kechichian estuvo en varios medios estos días y, si bien no adelantó cifras definitivas, estimó que “vamos a cerrar 2015 con unos tres millones de turistas y US$ 1.800 millones, con un dólar más fuerte que representa más pesos”.
Se estima que los argentinos en 2015 fueron 10% u 11% más y los brasileños descenderán entre 5% y 7%, adelantó la ministra.
A la vez, Kechichian también afirmó que “Uruguay va a tener más turistas en los primeros días de enero que en los primeros días de enero de 2015”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.