Uruguay certificará a Azul “lo más pronto posible”
Publicada 26/12/16
El gobierno de Uruguay confirmó que tiene voluntad para otorgar “lo más pronto posible” las certificaciones aeronáuticas para que la compañía aérea brasileña Azul opere un hub en Montevideo, desde donde conectaría a la capital uruguaya con destinos con los que hoy no tienen vuelos directos. A la vez reforzaría las frecuencias del puente aéreo con Buenos Aires.
En menos de una semana integrantes del gobierno uruguayo recibieron en dos oportunidades a directivos de Azul Líneas Aéreas a fin de avanzar en una mayor presencia de la compañía brasileña que quiere cubrir el puente aéreo Carrasco-Aeroparque y contratar a trabajadores de Alas Uruguay. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó la posibilidad de ofrecer nuevos destinos e incrementar la actividad del aeropuerto de Carrasco.
La primera de las reuniones fue con Antonoaldo Neves, el presidente de la compañía brasileña –tercera en su país- quien se entrevistó con tres ministros: Rossi, la titular de Turismo, Liliam Kechcihian, y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
El martes 20, los ministros de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; y de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; recibieron a una delegación técnica junto al subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff y autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA).
Esta agencia es la responsable de otorgar los permisos. Las últimas dos oportunidades en que fueron certificadas nuevas compañías, Alas Uruguay y Amaszonas Uruguay, los trámites demoraron unos 16 meses.
“Azul quiere establecer una base de operaciones en el Aeropuerto de Carrasco”, informó Rossi. "Ellos están muy interesados en cumplir ese objetivo y nosotros, comprometidos en esforzarnos para concretar las certificaciones lo más pronto posible", agregó. A lo que no estarían dispuestos es a esperar casi un año y medio para empezar a volar.
En la misma línea de razonamiento, Liliam Kechichian afirmó que los directivos de Azul expresaron su clara intención de establecer desde Uruguay “una malla de conectividad muy interesante para nuestro país, con una concepción de hub (centro de conexiones)”. El puente aéreo Carrasco-Aeroparque es una de las opciones que los responsables de Azul manifestaron interés en cubrir, adelantó.
En tal sentido, Rossi aclaró: "Debemos manejarnos con mucha modestia, con la medida que el país y sus instalaciones pueden ofrecer. Tenemos que ocupar nuestro lugar, mucho más activo e integrado de modo que redunde en beneficios para los uruguayos".
El titular de Transporte aseveró que Azul presentó a las autoridades gubernamentales uruguayas un documento que establece un "importante" número de vuelos con destinos en Argentina y Brasil y que en la actualidad "no todos tienen servicio".
"Se trata de un aporte muy importante para la población, porque le daría posibilidades de vuelos y asientos que hoy Uruguay no dispone", razonó. "También implicaría aportar más actividad al Aeropuerto de Carrasco lo que, a su vez, facilitaría la incorporación de nuevas combinaciones y la llegada de otras aerolíneas", añadió.
“Debemos desarrollar una estrategia que busque facilitar el interés de distintas compañías, que se incorporen servicios, que se promuevan combinaciones y trasbordos para poder contar con un mayor número de pasajeros que pasen por el Aeropuerto de Carrasco”, reflexionó Rossi.
Contratación inicial de 60 o 70 trabajadores uruguayos
Azul ya opera en Uruguay. El pasado 1º de julio, comenzó a cubrir el tramo Montevideo y Porto Alegre y, desde diciembre a marzo une Punta del Este con Porto Alegre y San Pablo, al igual que en la temporada de verano anterior.
Durante el transcurso del encuentro, los visitantes manifestaron su interés en realizar alguna escala de sus líneas de cabotaje en el aeropuerto de Rivera, procedentes de Río Grande del Sur.
Rossi dijo que las autoridades de Azul están dispuestas a absorber al menos una parte de la plantilla de trabajadores de Alas Uruguay, que en el pasado mes de octubre suspendió sus actividades. Los representantes de la empresa norteña manifestaron su voluntad en seleccionar, en un principio, entre 60 y 70 trabajadores en aire y tierra, que capacitarían en su centro de instrucción en la ciudad de Campinas, en el estado de San Pablo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.