Apagón paraliza al aeropuerto con más tráfico del mundo
Sólo Delta canceló 900 vuelos; pasajeros varados durante seis horas dentro de aviones en la pista
Publicada 18/12/17Un incendio que afectó las instalaciones eléctricas paralizó al mediodía del domingo las operaciones en el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta (Georgia, EEUU), dejando a miles de pasajeros varados durante horas dentro de aviones en la pista, en las diferentes terminales, así como en otros aeropuertos desde donde debían viajar a esa ciudad. Las redes sociales se llenaron de quejas sobre la imprevisión, falta de generadores de emergencia y demoras en informar.
En un comunicado a la hora 7 PM local del domingo, las autoridades del aeropuerto de Atlanta informaban en un confuso e impreciso comunicado que “la compañía de electricidad de Georgia (Georgia Power) cree que el problema puede haber involucrado un incendio que causó extensos daños en una instalación subterránea de energía, que afectó también a otras subestaciones que alimentan al aeropuerto”.
En el párrafo siguiente se indica, ya sin el condicional, que “el fuego fue extinguido por bomberos antes de que personal de la compañía eléctrica pudiera entrar para constatar los daños e iniciar las reparaciones. La causa del incidente todavía se desconoce”.
Para entonces el aeropuerto había estado paralizado ya durante seis horas, desde la 1 PM local. “Junto a la Compañía de Energía del Estado de Georgia trabajamos para reponer el fluido eléctrico, y esperamos que las reparaciones estén cumplidas para la medianoche”, indica el mismo comunicado lo que completaría unas 11 horas sin energía en el aeropuerto, clave en la red estadounidense.
Atlanta maneja en promedio unos 275.000 pasajeros diarios y casi 2.500 vuelos. Al momento del apagón en las pistas y plataformas del aeropuerto había unos 110 aviones, cuyos pasajeros y tripulaciones no pudieron descender. Varios pasajeros aseguraban en Twitter y Facebook que habían pasado más de 5 horas a bordo, algunos de ellos tras arribar en vuelos internacionales de 11 o 12 horas.
Esperan distorsiones para este lunes
Decenas de vuelos que se hallaban rumbo a este aeropuerto han debido ser desviados a otros destinos. Además, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU emitió una orden de "parada en tierra" para todos los vuelos con destino a Atlanta, lo que significa que deben mantenerse en tierra en sus aeropuertos de salida hasta nuevo aviso.
Delta Air Lines, que tiene en Atlanta su principal centro de operaciones, anunció a las 7.15 PM que había cancelado 900 vuelos –incluyendo todos los del domingo, hasta la medianoche- y que otros 48 fueron desviados a otros aeropuertos. La aerolínea esperaba retomar las operaciones el lunes, con expectativas de hacerlo “casi con normalidad” aunque un par de horas después advirtió que cancelaría al menos 300 vuelos del lunes.
Tanto esta como otras compañías ofrecieron "flexibilidad" a sus pasajeros para hacer cambios en sus itinerarios de viaje.
Atlanta es el aeropuerto con más tráfico en el mundo y se precia de ser “el más eficiente". Las reacciones de los pasajeros demorados en aviones o en la terminal abundaron en críticas a la falta de generadores de emergencia para restaurar la energía, demora en la información y escasez de personal para ayudar a los pasajeros que quedaron a oscuras dentro de la terminal.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.