Aeropuerto de Atlanta reabre pero con distorsiones
Operaciones se reanudan paulatinamente; investigan las causas del incendio eléctrico
Publicada 18/12/17Tras 11 horas sin electricidad, el suministro del aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta, el de mayor movimiento del mundo con 104 millones de pasajeros anuales, fue reconectado sobre la medianoche. Los vuelos volvieron a operar sobre las 6.30 de esta mañana aunque con notorias distorsiones: al menos 400 cancelaciones.
Hasta la mañana del lunes no se conocía la causa del incendio que provocó un apagón masivo en el aeropuerto de Atlanta. Instalaciones eléctricas subterráneas fueron consumidas por un siniestro intenso que afectó otras subestaciones, así como los sistemas de respaldo, por lo que todo el aeropuerto se paralizó.
Como informó HOSTELTUR LATAM, miles de pasajeros y tripulantes permanecieron hasta siete y ocho horas dentro de aviones estacionados en la plataforma del aeropuerto. Al menos 30.000 personas en la terminal y en otros aeropuertos –donde los vuelos hacia Atlanta eran cancelados- fueron afectadas por el apagón.
Ver: Apagón paraliza al aeropuerto con más tráfico del mundo
Delta Air Lines, que tiene en Atlanta su principal centro de operaciones, canceló 300 vuelos de este lunes –fundamentalmente en la mañana- y otros 100 de otras compañías también aparecían como cancelados. Se suman a los 1.150 vuelos cancelados el domingo, la mitad de los que operan diariamente en el aeropuerto.
A las complicaciones existentes se sumó que el sistema de check in electrónico de Delta no estaba funcionando en la mañana del lunes, obligando a los pasajeros a hacer cola para hacer el trámite en los mostradores, según NBC.
Cuando hasta los baños dependen de la electricidad
Si bien la energía se repuso a la medianoche, a las 7 de la mañana todavía no funcionaban los trenes internos del aeropuerto. Todas las compañías piden a sus pasajeros que chequeen los vuelos antes de dirigirse a la terminal, y que vuelvan a imprimir sus tickets de embarque.
Testimonios de pasajeros varados en la terminal hablaban de caos: instalaciones a oscuras, indicaciones contradictorias del poco personal disponible, falta de información, incluso baños y fuentes de agua dependientes de sensores eléctricos que no estaban operativos, así como los negocios.
Fue exonerado el pago del estacionamiento hasta las 8 de la mañana y el Centro de Convenciones de la ciudad fue puesto a disposición de los miles de pasajeros afectados para que pasaran la noche, pero sólo 50 personas acudieron hasta allí, según el diario The New York Times.
Para este lunes, a partir del mediodía, se esperaban largas colas en las zonas de check in y áreas de seguridad de un aeropuerto por el que pasan unos 270.000 pasajeros a diario, aunque a una semana de Navidad ese número puede ser mucho mayor, de acuerdo al diario USA Today.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.