Uber no estará operativo en Punta del Este esta temporada
Publicada 27/12/16
Uruguay/ Uber planeaba ofrecer sus servicios de transporte en Punta del Este durante este verano, tras un año de operación en Montevideo, pero aún “no están dadas las condiciones” informaron desde la empresa, que esperaba comenzar a trabajar dentro de un marco regulado, según Ivan French, el gerente general de la empresa en Uruguay.
En una ciudad muy extendida, con transporte público limitado y taxis caros, Punta del Este y su zona de influencia constituyen un mercado atractivo para servicios de transporte como Uber. Desde que la empresa hizo pública su voluntad de operar en el balneario uruguayo este verano se registraron diversas repercusiones: por un lado la expectativa del público por contar con una alternativa de locomoción más; por el otro el estado de alerta de los taxistas que adelantaron movilizaciones en rechazo a la app.
Sin embargo, los responsables de Uber confirmaron que la empresa no activará su servicio este verano. Así lo manifestó la responsable de comunicación para Latinoamérica, Cristina Villareal, a FM Gente. Aunque no dio detalles, argumentó que "aún no están dadas las condiciones para que Punta del Este pueda contar con Uber" por lo que el lanzamiento quedó suspendido. Desde Uber esperan que "pronto" pueda concretarse su arribo a la zona.
El gerente general de Uber en Uruguay, Ivan French había anunciado en una entrevista con el diario El Observador a principios de diciembre que la app quería estar en Punta del Este en la temporada, pero si se lograba antes una regulación, algo que depende de la Intendencia y la Juta Departamental de Maldonado.
“Queremos desarrollar la plataforma en la mayor cantidad de ciudades posible y dentro de esa lógica es que vemos en Punta del Este una oportunidad grande, pero no tomamos una decisión todavía. Queremos hablar con las autoridades de Maldonado y ver cuál sería el momento más propicio. Nos gustaría lanzar regulados, pero incluso regulados tal vez tampoco lancemos; hay cuestiones operativas para que se dé un servicio acorde a los estándares de calidad”, dijo French en esa oportunidad. “Desde muchos lados cierra y es muy conveniente que estemos pero queremos ser claros para que cuando lancemos no haya fricción”, manifestó.
Finalmente los tiempos no dieron. Y el sólo anuncio provocó la reacción de los taxistas de Maldonado, que adelantaron que realizarían movilizaciones en contra del servicio de transporte colaborativo ofrecido por choferes y vehículos particulares.
Si Uber se instala en el departamento de Maldonado, aunque sea con una regulación especial, van a resultar más afectados los taximetristas de Punta del Este que los de la ciudad de Maldonado indicaron desde el sindicato del taxi.
Según French, tras algo más de un año de operación en Montevideo, “la evaluación es muy positiva; tenemos un poco más de 200.000 personas que se registraron en la aplicación desde que lanzamos; en los últimos tres meses 94.000 personas se movilizaron a partir de nuestra plataforma y tenemos más de 4.000 socios conductores que encontraron en Uber una forma de ganar ingresos. Entonces yo creo que lo que inspira eso es que uno entiende que la gente lo consume, la gente lo usa, le gusta”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.