Canelones quiere reactivar su Cámara de Turismo
Publicada 09/04/16
Uruguay/ En el departamento de Canelones el turismo es una industria capital, tanto para la cadena de balnearios –que este año recibieron 20% más visitantes- como a nivel de los establecimientos rurales y vitivinícolas. Por eso, afirma su directora de Turismo, es necesario reavivar la Cámara de Turismo local, recoger información fidedigna para tener estadísticas y trazar un plan estratégico.
La temporada de verano fue calificada como “muy positiva” por la directora departamental de Turismo, Ximena Acosta, que participó en la reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo. Allí mencionó que en los balnearios de la costa se estima que los visitantes crecieron 20% y que se recuperó notoriamente el turista argentino.
Más allá de la intensidad del movimiento de verano, Acosta planteó las bases del trabajo a largo plazo que propone, con una meta clara: trazar un plan estratégico con consultas a los actores locales, y potenciar la asociación público privada.
“Deberemos trabajar con operadores y armar paquetes, estamos tratando de recuperar la Cámara de Canelones y tenemos una dificultad: la información”, señaló Acosta. Por ejemplo, señaló, “no se sabe exactamente el número de camas”. Es preciso mejorar la información básica a través de un Observatorio Turístico, remarcó.
Más allá de estos temas, mencionó aspiraciones en cuanto a infraestructura y organización de la agenda, licitando a largo plazo los paradores playeros de la Ciudad de la Costa, ampliar la pista de carreras de El Pinar para atraer grandes premios internacionales, y lograr que el parque Roosevelt funcione como un Parque Metropolitano.
Este año el parque cumple su centenario, apuntó Acosta. En cuanto al turismo enológico, se está haciendo un trabajo con la ciudad de Barcelona: 15 empresas podrán viajar a España para conocer experiencias de asociativismo, tanto bodegas como operadores turísticos, hoteles y empresas de transporte.
Por su parte, Lilián González, del Centro de Hoteles de La Paloma, indicó que las cifras de verano del departamento de Rocha serán presentadas en abril. Adelantó que “la hotelería aguardaba una temporada difícil y la ocupación fue despareja; los que trabajan vía Internet tuvieron buenos resultados, los que todavía no están en Internet no tuvieron la misma suerte”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.