EE.UU. recomienda a embarazadas no viajar a 14 países latinoamericanos por virus zika
Publicada 18/01/16
Una alerta, en la categoría "tomar precauciones reforzadas", fue emitida para 14 países de Latinoamérica, incluyendo Brasil, Colombia y Paraguay. Brasil recomendó a las embarazadas consultar a médicos antes de viajar al país.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta de viaje de nivel 2 sobre 3 para 14 países de América Latina y el Caribe donde hay contagios de virus Zika.
La advertencia recomienda a las mujeres embarazadas o que planeen estarlo que eviten viajar a Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.
Los CDC no incluyen a Ecuador, Guyana y la isla de San Martín, lugares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí tiene en su lista de afectados por el virus.
"Esta alerta responde a las informaciones de casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se infectaron del virus cuando estaban embarazadas", explicó el organismo estadounidense en un comunicado.
"Hasta que se sepa más sobre el virus, y por cautela, recomendamos precauciones especiales tanto para las embarazadas como para las mujeres que están intentando quedar embarazadas", añadió la agencia estadounidense.
En caso de no poder posponer el viaje, el CDC recomienda consultar con el médico los pasos a seguir para evitar las picaduras de mosquitos.
Precauciones y asesoramiento
La OPS, sin embargo, no pide que las embarazadas no viajen y solo recomienda en su guía del virus que consulten a su médico para solicitar asesoramiento sobre la conducta a seguir en caso de desplazamiento a un país donde hay zika.
Se trata de un virus nuevo para la región, que hasta el momento había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de letalidad. Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.
Por su parte, el ministerio brasileño señaló en un comunicado que la advertencia de viaje emitida por los CDC de Estados Unidos reforzaba las medidas ya adoptadas por el Gobierno de Brasil, como la recomendación de uso de aerosoles insecticidas y prendas de manga larga para evitar las picaduras de mosquitos.
Brasil ha reportado 1.761 casos de bebés nacidos con cerebros inusualmente pequeños, o microcefalia, según informó en diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS), en momentos en que la enfermedad transmitida por mosquitos vinculada a problemas cerebrales se propaga por Latinoamérica.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.