Argentina: promesas, acusaciones y desconfianzas en la audiencia por rutas aéreas
Publicada 28/12/16
Este martes la audiencia pública por nuevas rutas aéreas en Argentina convocó a líneas aéreas, gremios aeronáuticos, ANAC, ORSNA, secretarios de turismo e incluso representantes de empresas de transporte terrestre, quienes manifestaron su postura respecto a la política del gobierno de incrementar la competencia abriendo el mercado a nuevas compañías. Durante más de ocho horas se escucharon promesas de crecimiento y empleo, acusaciones de vaciamiento y precarización laboral y desconfianzas hacia funcionarios nacionales.
En 90 días la Junta Asesora de Transporte Aéreo deberá expedirse y luego se tomará otros 180 días para analizar la capacidad operativa y económica de las empresas que se presentaron.
La jornada comenzó con la exposición de las aerolíneas solicitantes de nuevas rutas: Flybondi, American Jet, Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina), Alas del Sur y Andes.
Flybondi, la aerolínea que pidió operar 99 rutas, estuvo representada por su CEO, Julian Cook, quien se encargó de dar detalles sobre el plan previsto para ser “la línea aérea de bajo costo líder de Argentina, operando vuelos de cabotaje y regionales”, teniendo como base El Palomar. El objetivo a mediano plazo es transportar “8 millones de pasajeros para 2021” y “triplicar el mercado (aerocomercial) para el 2026”
En tanto que Avianca Argentina informó que para diciembre de 2017 proyecta crear 457 empleos directos, unos 2.000 indirectos y cumplir el rol de ser “abastecedora y conectora” de los destinos argentinos. En su pedido oficial figura la intención de explotar por 15 años 16 rutas, tanto nacionales como regionales.
Horacio Preneste, Gerente Comercial de Andes Líneas Aéreas, que actualmente vuela pero pide siete nuevas rutas, comenzó diciendo que, “después de 10 años operando, esta audiencia pública es una señal de esperanza” y que para cumplir con lo solicitado incorporarán en febrero un avión MD-83 y dos Boeing 737-800, lo que supone una inversión de 36 millones de dólares.
En cuanto a American Jet, con 13 rutas pedidas planea tener una oferta mensual de 9.000 asientos, dejando en claro que “no pretende competir en las rutas troncales, sino ser una oferta subsidiaria a las mismas”, tal como reproduce la cuenta de Twitter de Aviación Online. Los vuelos se harán en aviones Boeing 737-500.
En el caso de Alas del Sur, otra de las empresas de nueva formación como Flybondi y Avian Lineas Aéreas, también se hizo hincapié los puestos de trabajo que se crearán una vez adjudicadas las rutas: proyectan terminar el 2017 con 547 empleos y llegar a 1460 en 2022.
“Iniciaremos con tres aeronaves A320 en 2017, terminaremos el año con seis para llegar a 12 en 2020” , dijeron desde la empresa que tendrá base en Cordoba, tras remarcar que “este proyecto no requiere subsidios ni exenciones tributarias” .
Gremios contra los cielos abiertos y la precarización
Desde un principio los gremios aeronáuticos manifestaron su postura en contra de las audiencias públicas, al considerar que de esta forma el gobierno nacional avanza hacia la implementación de una política de cielos abiertos que derivará en el perjuicio de Aerolíneas Argentinas y Austral, y en la consecuente precarización laboral.
Antes de comenzar la audiencia se movilizaron hasta el Teatro de la Ribiera y luego ingresaron los representantes que estaban inscriptos para dar su opinión.
Rodolfo Casali fue el encargado de hablar en nombre de la Unión Personal Superior y Profesional Empresas Aerocomerciales (UPSA) y fue contundente: “expresamos formal oposición a todas las rutas solicitadas por Flybondi, Alas del Sur y Avian” al enumerar irregularidades en los expedientes que debían ser revisados por la ANAC.
En tanto que Genaro Trucco de la Unión Aviadores Líneas Aéreas (UALA ) señaló que “siempre vamos a fomentar el crecimiento de la actividad aérea porque repercute en trabajo, pero dejando en claro que vamos a buscar un buen trabajo (…) anuncian operaciones low cost, y en todo el mundo significa precarización laboral, inseguridad, pérdidas de vida y degradación de condiciones laborales”, denunció.
Para agregar que “el Estado tiene que garantizar el crecimiento de la aerolínea estatal. La contrapartida son empresas que solo brindaran servicios rentables, llevándose los réditos a arcas extranjeras. Eso no es una planificación estratégica acertada”.
En esa línea también estuvo Ricardo Cirielli de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), aunque comenzó su intervención enumerando problemas de infraestructura y radarización, temas que –a su entender- deberían resolverse antes de convocar estas audiencias.
Durante su participación se preguntó “¿cuál es la solvencia de las empresas que están pidiendo rutas?” y sostuvo que abrir el mercado a nuevas empresas afectará a las de bandera: “no se metan con Aerolíneas y Austral porque nos van a encontrar, no sólo en la calle sino enfrentándolos a todos ustedes”.
Tierra vs Aire
El transporte terrestre también expresó su rechazo a la apertura aerocomercial puesto que las aerolínas low cost competirán en forma directa con los ómnibus de larga distancia.
Román Alberto UEZ, representante de Flechabus fue el más contundente al asegurar que "los trabajos generados en estas nuevas aerolíneas le van a costar 7.000 puestos de trabajo a los colectivos”. Coincidió con quienes dicen que la intención de abrir el negocio es perjudicar a la compañía estatal ya que dijo que “esta audiencia es una maniobra del gobierno nacional orquestada por Lopetegui (Ex LAN Argentina) para perjudicar a Aerolíneas".
Diego Czarny de la empresa General Urquiza dijo que se reservan “el derecho de acudir a la justicia ante estas eventuales concesiones de rutas”
Y desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dejaron entrever que la puesta en marcha de aerolíneas de bajo costo arruinarán a los colectivos al preguntarse “¿Quiénes van a ir a pueblos pequeños cuando el transporte automotor no esté más?”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.