Buenos Aires ofrecerá incentivos fiscales para construcción y renovación de hoteles
Publicada 15/08/18
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enviará un proyecto de Ley a la Legislatura para otorgar incentivos fiscales para la construcción de hoteles en la ciudad o su remodelación sustancial. La decisión de poner en marcha un paquete de medidas que estimule la inversión responde a la necesidad de mejorar la infraestructura hotelera, a partir del “aluvión” de turismo nacional y extranjero que esperan de la mano del aumento en la conectividad aérea.
El proyecto entrará a la Legislatura esta semana y esperan que en un mes, aproximadamente, sea aprobado por los diferentes bloques. Los últimos incentivos fiscales que ha recibido la hotelería en la ciudad datan de la década del ’70 y fueron para cubrir la demanda que generaría el Mundial de Fútbol del ’78.
Los créditos fiscales será contra el pago de Ingresos Brutos durante 10 años siguientes al otorgamiento, y está dirigido a quienes construyan o remodelen toda clase de hoteles, aunque los beneficios no son iguales en todos los casos. Este proyecto es impulsado por InvestBA y el Ente de Turismo porteño, siendo este último la Autoridad de Aplicación.
Para la construcción habrá un incentivo del 10%, con un 2% o 5% adicional dependiendo la zona en el que se encuentre el hotel. La intención del Ente de Turismo es posicionar y revalorizar nuevos barrios dentro de la ciudad, apuntando a La Boca, Abasto, por nombrar algunos.
En el caso de la remodelación el crédito será del 40%, con un 10% adicional si el titular es una PYME, y otro 10% si el establecimiento es un edificio APH (Área de Protección Histórica) que va a ser refaccionado para convertirse en hotel. De esta forma, se busca poner en valor edificios únicos de la Ciudad de Buenos Aires.
Para que las inversiones comiencen pronto, la vigencia del régimen será de 5 años y según explicó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo, como requisito se va a establecer un mínimo, que todavía no fue fijado, pero “queremos que sea un monto no muy bajo porque apuntamos a que tenga un impacto importante”. Podrían rondar los 8 o 9 millones de dólares.
Estos beneficios serán tanto para inversores nacionales como extranjeros.
¿Por qué ahora?
El gobierno de la Ciudad y principalmente el Ente de Turismo, ve como una una “oportunidad única” las proyecciones que se desprenden por el incremento en el número de vuelos de cabotaje e internacionales en el país. Entre enero y abril el promedio de ocupación hotelera en Buenos Aires fue del 58%, la más alta de los últimos siete años, y si bien “todavía hay capacidad ociosa”, es el momento de comenzar con las mejoras para que al alcanzar el pico máximo de la llamada Revolución de los Aviones, la calidad y el servicio esté a la altura de la demanda.
“Gracias a la nueva conectividad aérea, el mundo está eligiendo cada vez más a Buenos Aires. Estamos ante una oportunidad histórica para el turismo en la Ciudad. Para que el desarrollo del sector se consolide en el largo plazo, son necesarios incentivos fiscales que a su vez alientan la generación de empleo en torno del turismo”, explicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.
Mientras que Gonzalo Robredo coincidió en que hay que “posicionar a la Ciudad como la más visitada del hemisferio sur. Para ello es necesario enriquecer la infraestructura y el valor agregado de la oferta hotelera”.
En materia hotelera, la ciudad de Buenos Aires proyecta inversiones cercanas a los 570 millones de dólares hasta 2025, lo que implicaría contar con 37 nuevos hoteles y 53 establecimientos remodelados. Más allá de la mejora en la calidad del servicio, tendría un impacto en el empleo ya que se esperan 1.400 nuevos trabajos estbles directos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.