Turismo canadiense a Cuba creció 10% en 2013
El país recibió más de 2,8 millones de turistas y creció 0,5% respecto a 2012
Publicada 07/01/14Cuba cerró 2013 con el registro de 2.851.000 turistas extranjeros, una cifra ligeramente superior al año anterior, aunque no se cumplió la previsión de recibir a tres millones de viajeros internacionales, informó el Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla. El dato más alentador es que el principal mercado del país, Canadá, creció 10%
Un informe del Mintur divulgado por medios locales señaló que a pesar de no lograrse los crecimientos esperados en llegadas de turistas durante 2013, se aprecia un nuevo récord para ese cierre de estadísticas.
El ejercicio cerró con un crecimiento de 0,5% respecto a 2012, cuando la cifra de llegadas internacionales fue de 2.838.607 visitantes, según indicó el director comercial del Mintur, José Manuel Bisbé.
Canadá se mantuvo como el mercado líder de la isla con un crecimiento en el último año de 10%, al superar el millón de viajeros que pasaron vacaciones en Cuba, seguido de los visitantes del Reino Unido y Alemania.
Detrás aparecen Francia, Argentina, Italia, México, España, Rusia y Venezuela, en ese orden, y se completa el escalafón con Chile, Colombia, Holanda, Suiza, China, Perú y Brasil, de acuerdo con datos de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Bisbé resaltó el incremento de las emisiones desde España, Italia, Portugal, Polonia y República Checa, países que tenían tendencia al decrecimiento, y consideró que ahora exhiben resultados favorables.
Atender el mercado ruso
Como aspectos negativos, el funcionario señaló errores observados en las acciones comerciales y de comunicación, porque en su opinión no se apreciaron debidamente detalles que ocurrirían en algunos mercados como el ruso, que tuvo un significativo decrecimiento.
Entre enero y noviembre de 2013 llegaron a Cuba 63.518 turistas rusos frente a los 78.835 que en igual período de 2012 habían visitado la isla, según cifras de la ONEI.
El directivo turístico explicó que también influyeron el bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos mantiene sobre Cuba, así como los efectos de la crisis económica mundial. En ese sentido citó como ejemplo, la suspensión de vuelos a la isla de la aerolínea española Iberia, con lo cual se perdió la llegada de 74.000 visitantes.
Cuba cuenta con más de 60.000 habitaciones hoteleras, distribuidas en 335 hoteles ubicados a lo largo del archipiélago, el 71% de ellas dedicadas al turismo de sol y playas, mientras el 23% al de ciudad y 2% se destinan al de naturaleza.
En la isla operan 30 empresas mixtas que abarcan más de 6.000 habitaciones, además de 62 contratos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras internacionales.
El turismo constituye un sector estratégico en el plan de ajustes emprendidos por el Gobierno cubano para "actualizar" su modelo económico socialista y representa el segundo capítulo en ingresos de divisas a la economía de la isla.
Este sector genera unos US$ 2.500 millones en ingresos anuales, después de la venta de servicios médicos, que reporta unos US$ 6.000 millones a la isla, según datos oficiales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.