Inmobiliarios de Uruguay se suman al frente contra plataformas de alojamiento
Publicada 10/04/16
El Foro sobre Economía Colaborativa en Montevideo estuvo planteado desde la perspectiva de los hoteleros, ya que las grandes asociaciones rioplatenses del sector se unieron para organizarlo. Desde un discreto segundo plano, el presidente de la asociación de inmobiliarias ADIPE-CIDEM, de Punta del Este, asistió a las conferencias. “Si a todo lo que aquí se habló le cambiamos la palabra hoteles por inmobiliarias, estamos en la misma situación”, dijo Francisco Bistiancic sobre el final de la reunión.
Es un tema que a los hoteleros les preocupa y a los inmobiliarios tanto o más. La intermediación online ha facilitado a los particulares poner sus viviendas en alquiler sin pasar por las inmobiliarias. Como fue señalado en el encuentro, el problema no son los propietarios de viviendas de veraneo que ofrecen su propiedad –algo que siempre existió- sino los edificios y complejos que ofrecen una cantidad de unidades y alquilan por día, algo que las inmobiliarias sistemáticamente rechazan hacer.
“Nosotros siempre tratamos de no competir con los hoteles, sobre todo cuando la gente venía para alquilar por uno o dos días, siempre los mandamos al hotel”, dijo a HOSTELTUR el presidente de los inmobiliarios de Punta del Este, Francisco Bistiancic.
“Hoy esa situación cambió porque a través de los portales los propietarios alquilan por día; nuestra competencia en este caso es que a través de los portales los propietarios no pagan impuestos y es un medio que les ayuda a no usar el camino formal”, señaló.
Bistiancic apuntó que si bien el contenido de la reunión “tiene que ver” con la realidad del sector, “no en todas partes hay un turismo de segunda residencia como hay en Punta del Este, en la costa uruguaya, y lo que se estaba transmitiendo, de las experiencias de España, Colombia, Perú, son realidades distintas”.
Sin embargo, dijo que ante la situación expuesta por numerosos expertos internacionales, “las autoridades que estuvieron presentes seguramente visualizaron el problema y entienden que se aplica directamente a lo que nosotros vivimos”.
Tras las dos jornadas de exposiciones y debate, Bistiancic ofreció públicamente la colaboración del sector inmobiliario porque “tenemos las mismas dificultades”.
“Ya en Portgual y en España ven el negocio como lo tenemos que ver nosotros, una comunidad chica donde tiene que primar el interés general, y que no se vea perjudicado nadie, ni los hoteles, ni los inmobiliarios, ni los gastronómicos”, resumió el dirigente inmobiliario.
“Somos una parte importantísima del alojamiento”, destacó, ya que “la oferta de camas de Punta del Este es 20 o 25 veces superior a la oferta hotelera, 12.000 camas en hoteles frente a 240.000 camas en casas y apartamentos, que pueden ser muchas más”.
Eso solamente en Punta del Este, ya que también en los departamentos de Rocha y Canelones hay más camas de alojamientos particulares que hotelería.
“Algo que no se mencionó”, afirmó Bistiancic, “es que en Montevideo es donde se hacen el mayor número de alquileres temporarios de todo el Uruguay, y no está regulado por el Ministerio de Turismo”.
Aseguró que “toda la zona de Pocitos, Punta Carretas explota de alquileres todo el año y los precios de la vivienda han subido muchísimo, tienen una gran rentabilidad y compiten con los hoteles. La visita de turistas es muy grande, y el gobierno no ha querido meterle el diente y declararlo zona turística, se mezcla la zona de la costa con la parte histórica céntrica”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.