Mala temporada en Mar del Plata precipita despidos y reducción de jornadas
Publicada 20/01/16
Argentina/ La primera quincena de enero de 2016 tuvo en Mar del Plata casi 8% menos turistas que el año anterior y los trabajadores ya empezaron a sentir las consecuencias de esa baja. Según Julio Hikkilo, abogado y titular de la Casa del Trabajador de la ciudad balnearia, ya han contabilizado 622 personas despedidas o con reducción de horas.
“Las medidas adoptadas a nivel nacional que permitieron que muchos turistas se vayan afuera (solo en Brasil se esperan dos millones de argentinos) y la política de turismo implementada en la ciudad, donde se ha privatizado casi el 80% del espacio de arena seca haciendo que venir a Mar del Plata sea caro porque deben pagar 800 o 900 pesos por una carpa, ha tenido una repercusión negativa y muchos han decidido no volver”, explica ante HOSTELTUR noticias de turismo.
El abogado sostiene que los precios abusivos en el alquiler de carpas y sombrillas –por la privatización de los balnearios- y los valores de las casas, han hecho que “Mar del Plata ya no esté entre las preferencias dentro del turismo interno, porque las personas eligen otros destinos de la Costa donde pueden disfrutar sin pagar sumas siderales”. “Todo esto ha generado una destrucción del turismo”, asegura.
Hikkilo plantea que “con la privatización de las playas bajó la calidad y cantidad de turismo y empezamos a tener en la ciudad una situación de desempleo estructural”, pero “este año por primera vez vemos que en la primera quincena de enero ya hay reducción de jornadas de trabajo”, lo cual se vivía a finales de la temporada verano.
“Acá la posibilidad de conseguir empleo es en verano porque aumenta el turismo y el sector servicios contrata personal. En temporada alta se suelen hacer horas extras y los trabajadores tienen posibilidad de llevarse unos pesos mas a la casa, pero este año no solo no hay horas extras sino que hubo suspensiones y despidos en sectores como el gastronómico, comercios, hotelería”.
El titular de la Casa del Trabajador advierte que los despidos por un lado tienen que ver con la mala temporada, pero por otro “es oportunismo de los empresarios, que como se acercan las paritarias del sector de servicios buscan crear un clima de crisis y hacer que en las negociaciones sea prioritaria la defensa del puesto y no la recomposición salarial”, explicó ante HOSTELTUR.
Frente a estos 622 trabajadores afectados, “estamos pidiendo al Ministerio de Trabajo que se adopten medidas concretas de protección del empleo” y que “se declare a Mar del Plata en emergencia ocupacional, eximiendo a los trabajadores el pago del IVA en los productos que componen la canasta básica de alimentos, indumentaria y útiles escolares; y lo mismo con el pago de tasas y contribuciones municipales”.
Por último, sostuvo que por parte de los empresarios marplatenses “hay una postura de querer ganar mucho en el menor plazo posible”, pero sin brindar calidad. En ese sentido, sostuvo que “hoy el turismo busca servicio, precio, un trato cordial y Mar del Plata no se ha caracterizado por esto en los últimos años, más allá del gasto millonario que se ha hecho desde la comuna para promocionar el destino”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.