El turismo recibe menos financiación de la que corresponde a su aporte al desarrollo
Publicada 23/07/15
“A pesar de su amplia repercusión socioeconómica, el turismo recibe aún atención limitada como instrumento de desarrollo a pesar de ser una actividad económica de gran repercusión, un importante generador de empleo y un sector clave para las exportaciones”, expresó el director general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante la tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, en Etiopía.
La OMT pidió mayor apoyo para el turismo en los canales de financiación internacional del desarrollo “para maximizar la contribución del sector al desarrollo sostenible en el planeta”, señaló Taleb Rifai, titular de la OMT.
A pesar de ser una actividad económica de gran repercusión, un importante generador de empleo y un sector clave para las exportaciones, que representa el 6% del total de los intercambios comerciales mundiales, el turismo sólo recibe el 0,78% del total de los desembolsos de ayuda para el comercio y un mero 0,097% del total de la asistencia oficial para el desarrollo, afirmó Rifai.
“La insuficiente presencia del turismo en los canales de financiación internacional del desarrollo sigue constituyendo un obstáculo clave, que es necesario superar para que el sector pueda desplegar todo su potencial”, indicó el secretario general del organismo de Naciones Unidas para el Turismo.
Durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que reunió a líderes mundiales, Taleb Rifai mencionó que “para un número cada vez mayor de países en desarrollo, el turismo significa empleo, erradicación de la pobreza, desarrollo comunitario y protección del patrimonio natural y cultural. Sin embargo, para maximizar la contribución del turismo a los objetivos de desarrollo, resulta esencial abordar el desequilibrio entre la capacidad que tiene el sector de fomentar el desarrollo y la baja prioridad que se le otorga en términos de apoyo financiero en la agenda de la cooperación para el desarrollo”.
La OMT advirtió que a menudo el turismo, por su “fuerza multiplicadora”, es “una de las pocas opciones competitivas que tienen los países en desarrollo para integrarse en la economía mundial”.
En 2013 el sector turístico aportó US$ 18.000 millones a los 49 países de menores ingresos, que recibieron 24 millones de turistas internacionales, según datos de la OMT.
Esta cifra representa el 8% del total de las exportaciones de bienes y servicios de estos países y el 12% en el caso de aquellos ue no son exportadores de petróleo. “El turismo fue, de hecho, uno de los elementos esenciales para que Botswana, Maldivas y Cabo Verde dejaran de estar en la categoría de Países Menos Adelantados (PMA)”, afirma la organización.
A pesar de esta evidencia, “los niveles de financiación para el desarrollo destinados al turismo siguen siendo comparativamente bajos”.
“En 2015 tenemos una oportunidad única de incrementar la asistencia para el desarrollo en el campo del turismo a fin de sacar un mayor partido de su vasto potencial de estimular un crecimiento verde y un desarrollo inclusivo en el mundo entero, y especialmente en los países más necesitados”, manifestó Rifai en el encuentro de Etiopía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.