En Perú presionan a Airbnb para que se acoja a regulación
CANATUR invita a la empresa al foro “¿Plataformas Digitales o Intermediación de Servicios Turísticos?”
Publicada 17/08/18La ausencia de regulación en Perú respecto a la intermediación de servicios turísticos mediante plataformas digitales es una de las principales preocupaciones de la industria. La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) está intentando que algún representante de Airbnb participe como expositor en el foro “¿Plataformas Digitales o Intermediación de Servicios Turísticos?”, que se realizará el martes 4 de setiembre en Lima. Desde Airbnb la postura que se expresa es que las regulaciones deben ser diferentes a las que tienen las empresas hoteleras.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de Perú hizo llegar una carta al Director Estratégico de Hotelería y Liderazgo de Airbnb, Chip Conley, con la finalidad de establecer un puente de comunicación con el CEO y Fundador de la empresa, Brian Chesky, y a su vez invitar a uno de sus representantes para que participe como expositor en el Foro “¿Plataformas Digitales o Intermediación de Servicios Turísticos?”, que se realizará el próximo martes 4 de setiembre en Lima.
Según informa Portal de Turismo, Canatur expresa en esa carta la preocupación del sector privado por la total ausencia de regulación en el país respecto a la intermediación de servicios turísticos a través de diversas plataformas digitales que operan en Perú, como es el caso de Airbnb que comercializa el alquiler de viviendas particulares a turistas.
La gremial turística aprovechó la presencia en Lima de Chip Conley –asistió al Entel Summit 2018- para solicitarle la participación en dicho evento, que se realizará en la Universidad San Martín de Porres ya “se ha intentado contar con la representación directa de Airbnb, por intermedio del señor Óscar Montezuma, gestión que lamentablemente ha fracasado aparentemente”.
“No rechazamos ni queremos que se prohíban, sino que existe la necesidad de formalizar la actividad”, señala Carlos Canales, presidente de Canatur, en la carta, publicada por Portal de Turismo.
“En varios otros países Airbnb, en demostración de su responsabilidad social, se ha autorregulado o ha establecido acuerdos puntuales de regulación sobre temas específicos, particularmente tributarios, zonificación y garantía de seguridad en el alquiler diario de los inmuebles que intermedia. Es nuestro interés que ello ocurra igualmente en el Perú y desearíamos establecer una comunicación directa y formal para contribuir a ese resultado”, afirma el titular de Canatur.
REGULACIÓN DIFERENTE A LA DE HOTELES
En Perú, el director estratégico de Hotelería y Liderazgo de Airbnb, Chip Conley, dijo al diario La República que la plataforma “nunca se ha mostrado en contra de las regulaciones”, pero recalcó que éstas deben ser “diferentes a las que tienen las empresas hoteleras”.
Negó que el modelo de negocio de la empresa sea lesivo para las compañías hoteleras y se mostró de acuerdo con una posible regulación de sus operaciones en Perú, al igual que en otros países.
“Nosotros somos los primeros en pedir la regulación en cada uno de los países. Queremos una regulación amigable, que entienda que nuestros anfitriones brindan este servicio de forma temporal y también a tiempo completo”, dijo a La República.
Sostuvo que es comprensible que en Perú se busque una regulación, sin embargo, dijo que no sería viable una “regulación dura” para los usuarios de su plataforma que hospedan a viajeros solo 5 o 6 veces al año (part-time), aunque sí para quienes hacen esto full-time.
Según Conley, Perú es el tercer mercado más grande de la región para Airbnb, después de Brasil y México. “Comparativamente, al Perú le está yendo mejor (...). Ha multiplicado por diez la cantidad de viajeros internacionales entre 1995 y 2015”, refirió.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.