Estiman que la cifra supera el 50%

Hoteles y restaurantes en Córdoba se niegan a cobrar con tarjetas

Publicada 10/01/14
Hoteles y restaurantes en Córdoba se niegan a cobrar con tarjetas

El cobro con tarjeta de crédito y débito en las sierras de Córdoba aún sigue siendo una asignatura pendiente ya que más de la mitad de los hoteles y restaurantes se niegan a incluir un posnet en sus comercios, argumentando que “no conviene” porque solo se utiliza en temporada alta.

El costo mensual del posnet es de 140 pesos (US$ 21) más IVA y las tarjetas descuentan entre un tres y un siete por ciento de cada operación realizada con tarjetas de crédito o débito. Además, al utilizarse el sistema deben ser facturadas todas las ventas, cosa que muchos comercios no hacen para pagar menos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Un relevamiento realizado por el diario cordobés La Voz, sostiene que “al menos la mitad de los establecimientos de alojamiento y gastronomía de zonas turísticas no acepta tarjetas de crédito y débito” y quienes lo hacen “recargan los precios” de manera excesiva, hecho que despierta la queja de los viajeros.

Al aceptar tarjetas cada comercio pierde entre el 3 y 7% de la operación.
Al aceptar tarjetas cada comercio pierde entre el 3 y 7% de la operación.

En Villa Carlos Paz, uno de los principales puntos turísticos de la provincia, apenas el 30% de los hoteles y restaurantes aceptan tarjetas. Según Jorge Fernández Campon, titular del Centro Comercial de la ciudad, “no se justifica la instalación de estos sistemas” porque la temporada alta dura apenas 60 días y ellos deben pagar todo el año.

La postura de los privados ha provocado el rechazo del secretario de Turismo local, Oscar Antonio, quien aseguró ante el matutino que “ya no se pueden ofrecer destinos turísticos no conectados a Internet y que no acepten tarjetas”, agregando que son los establecimientos pequeños los más reticentes a adherirse y sumar un nuevo gasto fijo, puesto que cobrando en efectivo ganan más dinero.

Para Alejandro Taurassi, secretario de turismo de Mina Clavero, esta negativa está ligada no solo al costo del posnet sino también a un “problema impositivo”, sobre todo porque “hay un nivel importante de informalidad, y con tarjeta se factura todo”

Esta situación se repite en locales gastronómicos y hoteles de Carlos PazMina ClaveroSanta Rosa de Calamuchita y Río Ceballos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.