Uruguay se planta contra “posiciones monopólicas” en transporte aéreo
Puente aéreo se había vuelto “caro y poco confiable” afirmó el ministro de Transporte
Publicada 22/01/16El gobierno de Uruguay velará por la “libre competencia e igualdad de condiciones en el mercado para evitar que se consoliden posiciones monopólicas en la conectividad regional” afirmó el vicepresidente de la República, Raul Sendic. El jerarca asistió al lanzamiento del primer vuelo de Alas Uruguay, en la ruta Montevideo-Asunción.
“Primó la convicción de los trabajadores para que el proyecto saliera adelante”, sostuvo Raúl Sendic sobre la nueva aerolínea autogestionada creada en 2013 por los exrabajadores de Pluna y beneficiada por un préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes) de US$ 15 millones.
Consultados sobre cuánto se lleva invertido de ese crédito, los directivos de la compañía señalaron a la prensa que “como empresa no tenemos que informar de los montos de ventas, ni de capital de trabajo, ni de inversiones, por eso podemos decir que tenemos una línea de crédito del Fondes de US$ 15 millones de los que se ha usado una parte”.
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, señaló que la aerolínea “cubrirá una necesidad que tiene Uruguay en cuanto a la conectividad aérea” en particular respecto al puente aéreo con Buenos Aires “que se había transformado en poco confiable, caro y sin participación de una compañía de bandera nacional”.
Dijo que espera buenos resultados pero reconoció que “los trabajadores deberán enfrentar un desafío grande porque ingresan en un mercado muy competitivo”.
Las autoridades de la empresa informaron que el miércoles 27 comienzan las rutas Punta del Este-Aeroparque (Buenos Aires) con dos frecuencias diarias y Carrasco-Aeroparque con tres frecuencias diarias. Los pasajes para estas rutas ya se venden, a precios promocionales entre 30% y 50% más baratos que los de la competencia, y próximamente se sumarán las rutas de Montevideo a San Pablo y a Santiago de Chile.
“La venta comenzó hace muy pocos días, creo que va a haber un proceso de conocimiento de la empresa que va a hacer que los pasajeros vayan creciendo poco a poco. Hasta ahora en los primeros días estamos dentro de lo previsto”, dijo Nicolás de los Santos, vicepresidente del directorio de la aerolínea.
Por ahora la empresa opera con 150 trabajadores y “cuando la malla de vuelos esté completa serán 220”, indicó Sabrina Acevedo, la presidenta de la firma.
Por otra parte, Alas Uruguay se propone ser la compañía aérea que transporte a la selección uruguaya de fútbol.
Está confirmado un chárter al partido frente a Brasil por Eliminatorias en la ciudad de Recife en marzo y se negociarán vuelos al resto de los destinos sudamericanos en donde juegue la selección.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.