Palladium proyecta abrir nuevos hoteles en Costa Rica, México y Aruba
Publicada 22/01/16
Palladium Hotel Group estudia abrir hoteles en Aruba, Costa Rica y zonas de México donde aún no está presente como Los Cabos, y empieza a mirar a Asia, donde quiere desembarcar dentro de unos años, según su director general, Abel Matutes Prats.
A la cadena Palladium le interesa Cuba, siempre que "quede claro el tema de las inversiones" aunque tampoco "tenemos excesiva prisa por entrar si no se dan las condiciones ideales para los servicios que queremos ofrecer", indicó Abel Matutes Prats.
La cadena del Grupo Empresas Matutes quiere, además, expandirse con su marca bajo licencia Hard Rock en la costa española y en otros destinos europeos, tanto vacacionales como urbanos, así como con Only You, también por Europa, incluidas localizaciones de playa, aunque manteniendo un concepto urbano.
El grupo reconoce la importancia del mercado asiático, donde empezaría con la gestión y, luego, con hoteles en propiedad, aunque el desembarco en un continente nuevo requiere un gran esfuerzo de comercialización porque tiene mercados emisores diferentes, matizó.
"Cuando peguemos un salto a Asia, será para abrir varios hoteles, para rentabilizar por lo menos un poco los gastos de apertura de oficinas de venta en diferentes mercados".
No obstante, la compañía no se lo empezará a plantear hasta que finalice la construcción de dos complejos hoteleros en Cancún (México) -unos de ellos, el primero de la marca Ushuaïa fuera de España-, con una inversión de más de 700 millones de euros, además de otros proyectos de menor envergadura en la República Dominicana y Jamaica.
El grupo prevé abrir el Ushuaïa Cancún, de 200 habitaciones, a mediados de 2018, aunque no descarta poder hacerlo en 2017, año en el que inaugurará el segundo complejo, compuesto por dos hoteles en Playa Mujeres, que ya tiene todas las licencias y planos aprobados.
Su construcción empezará inmediatamente y la primera fase del proyecto, 1.150 habitaciones, finalizará en octubre de 2017, mientras, en los años siguientes, se ampliará a 3.700.
Aunque la compañía "cuenta con disponibilidad financiera para llevar a cabo ambos proyectos, lo lógico es hacer una parte con créditos, aprovechando las buenas condiciones de mercado", apuntó.
Menos inversión en reformas
Palladium destinará, además, este año 45 millones de euros a reformas frente a 85 millones de 2015, dejando para más adelante la de tres hoteles en Ibiza, a la espera de que se aclare un poco la situación de incertidumbre política en España y conozcan las medidas que prevé tomar el gobierno balear, además de uno en Punta Cana y Riviera Maya.
Según Matutes Prats, 2015 fue un año histórico para el grupo, al superar por primera vez la barrera de 500 millones de euros de facturación, un 16,5% más, gracias al buen comportamiento de sus tres divisiones -el Caribe, Europa vacacional y Europa urbana-, y al mejorar la rentabilidad.
En el Caribe, la ocupación mejoró en todos los destinos, hasta situarse entre un 80% y un 90%, y también en Brasil, donde, en cambio, el precio se vio afectado por la devaluación del real.
En Ibiza, mejoraron los precios y también algo la ocupación, mientras que, en Canarias, Palladium cerró en verano pasado sus dos hoteles (1.000 habitaciones) para transformarlos en un Hard Rock, de 624 habitaciones.
En Sicilia, los resultados fueron similares a los de 2014 y, en Menorca, mejoraron, mientras que el hotel que el grupo tenía en Mallorca, está actualmente alquilado a otra empresa hotelera.
Sus principales mercados emisores son EEUU, Canadá, Reino Unido, España, Alemania y Latinoamérica -Argentina, Brasil y Uruguay-.
Rusia, que era un mercado fuerte para Palladium, ha caído mucho, aunque está repuntando ligeramente, sobre todo en el Caribe.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.